PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los jóvenes abogados de Lanzarote analizan los retos y dificultades en materia de violencia de género

AJAL organizó una conferencia en la que participaron Arturo Valdés, juez titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Arrecife, Joaquín Bobillo por parte del Ministerio Fiscal Martínez y Natacha Duque como médico forense

 

Texto: Lancelot Digital
Fotos: AJAL

 

La Sociedad La Democracia fue el escenario de la conferencia "La intervención del letrado en el juzgado de violencia sobre la mujer", organizada por la Asociación de Jóvenes Abogados de Lanzarote (AJAL).

 

En el acto, abierto a todos los públicos, participaron como ponentes Arturo Valdés, juez titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Arrecife, Joaquín Bobillo por parte del Ministerio Fiscal y Natacha Duque como médico forense del Instituto de Medicina Legal.

 

Las jornadas tenían como finalidad poner sobre la mesa la situación en materia de violencia de género y el tratamiento técnico del letrado en los juzgados de violencia sobre la mujer, así como acercar a los asistentes la especial sensibilidad de los distintos profesionales de la administración de justicia en esta materia.

 

Por parte del juez Arturo Valdés se puso especial hincapié en el factor psicológico a tener en cuenta a la hora de asistir como letrados a las víctimas de violencia de género, pues además de la labor propia del abogado, hay que tener presente que se encuentran ante personas que muchas veces se encuentran en estado de shock y eso requiere una especial sensibilidad Valdés hizo espacial incidencia en el conocimiento de las medidas civiles que se pueden tomar dentro de los procesos de violencia de género, así como en las órdenes de protección como medidas cautelares.

 

Además, se puso de manifiesto las carencias que se encuentran los profesionales en el día a día del juzgado y que en esta materia se llega a carecer hasta de un punto de encuentro familiar  público en la isla, donde poder dejar y recoger a los hijos sin apenas contacto entre los padres en proceso de divorcio o víctimas de violencia.

 

El fiscal Joaquín Bobillo, entre otras cuestiones, se centró en la incidencia y los cambios que la reforma del Código Penal tendrá en materia de violencia de género y sobre el especial papel del fiscal en materia de violencia de género. Bobillo también realizó una valoración teórica y práctica de las coacciones y amenazas en el ámbito de la violencia de género.

 

Natacha Duque habló sobre los criterios y protocolos que se utilizan por parte del médico forense que valora a la víctima, desde el punto de vista físico y psicológico, así como de la valoración psicológica que se le hace al supuesto agresor. Existen diversos protocolos de valoración de las heridas y daños físicos, se cuente o no con informe médico previo de Urgencias. Además, el papel del médico forense es fundamental a la hora de graduar la agresión para que los jueces y fiscales, así como el resto de agentes judiciales, puedan hacer una mejor valoración global de los hechos y así tomar una decisión judicial más acertada.

 

Por parte de AFAL, desde sus inicios se han puesto como una de sus metas acercar en Lanzarote el derecho a los ciudadanos para su mayor conocimiento y, en palabras de su presidente, Tomás Silvera, “buscar  una mayor concienciación en la sociedad del papel fundamental del abogado para la resolución de conflictos, así como poner de manifiesto los problemas que se encuentran día a día en la administración de justicia en el ejercicio profesional del derecho”.

Comentarios (0)