PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los estudiantes creadores de “Ephemeral One Day” viajan a Estonia para competir en la conferencia sobre proyectos de regeneración paisajística

Los estudiantes del IES Zonzamas que embelleceron efímeramente un solar en Arrecife y ganaron la fase nacional en Valencia representarán a España en este evento

 

 
Texto: Lancelot Digital
Foto: Cedida

 

El próximo 4 de mayo el grupo de estudiantes del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental del IES Zonzamas de Arrecife creadores de “Ephemeral One Day” viajará a Estonia con el propósito de asistir a la conferencia europea del paisaje E-Clic “Landscape of posibilities”, financiada por el programa europeo Lifelong Learning y organizada por distintas universidades europeas.

 

Aparte de asistir a las charlas y conocer lugares que siguen un modelo de regeneración paisajística acorde con las tendencias actuales, los alumnos de la isla tendrán la oportunidad de presentar su proyecto “Ephemeral One Day”, que resultó vencedor en la fase nacional celebrada en 2014 en Valencia entre distintos proyectos españoles y que le otorga el derecho de acudir ahora a la ciudad estona de Tartu representando a España. El proyecto concebido en Lanzarote competirá junto a otras propuestas internacionales procedentes de Alemania, Inglaterra, Estonia, etc con el fin de intentar alzarse con el primer premio de regeneración paisajística.

 

Ephemeral One Day” y RUPARED

 

“Ephemeral One Day” es una acción de regeneración urbana que tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2014 donde se logró transformar un solar de la ciudad de Arrecife en un atractivo rincón destinado al ocio y disfrute ciudadano con materiales reutilizables. La iniciativa debía ser fugaz, de ahí su nombre, durar tan sólo unas horas, antes de que el lugar recobrase su aspecto inicial, “como símbolo de la gran capacidad transformadora del ser humano y como prueba de lo fácil que supone alterar los espacios más próximos con escasos medios y poca inversión”, según sus creadores.

 

Fruto de esta acción y de la positiva respuesta y apoyo mostrado por vecinos y empresarios locales surgió la necesidad de extender la filosofía del proyecto a una forma de actuar mucho más integral, respondiendo a la necesidad de transformar el aspecto de muchos rincones de la capital. Así se decidió crear la red urbana de participación para la regeneración de espacios degradados (RUPARED). Esta red está fundada en un modelo de participación activa del vecino, auténtico protagonista de esta herramienta, que le permita aportar de forma directa propuestas de diseño para los espacios. “No se trata de inutilizar los solares de por vida, ya que el dueño debe poder usarlo cuando desee en el futuro, sino darle un uso temporal habilitando una dotación de ocio para la ciudad”, explican.

 

La red supone realizar un censo de solares en desuso y mostrarlo, previo acuerdo con sus propietarios, en un sitio web con fotografías y características del lugar con el fin de recoger propuestas de uso consensuadas. Cada solar estaría referenciado in situ con un código QR para que los interesados puedan ver qué solares están acogidos a la iniciativa y observar a pie de solar, y con su propio smartphone, las propuestas vecinales concebidas para ese lugar. Será en el sitio web y en las redes sociales diseñadas al efecto donde se votarán y concretarán las acciones a llevar a cabo, siempre basados en criterios de funcionalidad y seguridad pública.

Comentarios (1)