Los efectos del viento sur en Lanzarote
De amaneceres esplendorosos a prealerta por lluvias
Está siendo un mes de octubre realmente extraño. Esta misma mañana de lunes, 14, un pescador de la bahía de Arrecife grababa las imágenes espectaculares del amanecer que pueden ver en el vídeo que encabeza esta noticia.
Una imagen que contrasta con las nubes que han reinado esta misma mañana en Lanzarote y desde la AEMET se informa que se va a declarar prealerta por lluvias y mañana se estudia acrecentar la alerta a partir de las seis de la tarde y hasta las doce del miércoles.
Lo cierto es que los vientos han predominado del sur/suroeste durante este fin de semana y habitualmente, cuando esto ocurre, el tiempo se vuelve extraño en la isla. Esto se demuestra con las variaciones de tiempo en cortos espacios de tiempo.
En Playa Blanca, por ejemplo, el sábado se pasó de la lluvia al sol en apenas unos minutos. Y esta circunstancia suele darse precisamente cuando la dirección del viento es contraria a la habitual.
Estos días se espera que se mantengan los mismos cambios radicales, del sol a la lluvia, al cielo cubierto, con altos índices de humedad y fuerza del viento floja, con ráfagas que no sobrepasarán los 15 km/h. Se estima que desde las seis de la tarde del martes hasta las 12 de la mañana del miércoles, los chubascos podrían ser de carácter fuerte durante ese periodo de tiempo.
A partir del jueves, los alisios volverán a devolver la normalidad a la climatología de la isla, manteniéndose las máximas en 25º y mínimas de 20º y viento de componente nordeste.