PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ecologistas siguen "metiendo fuego" contra el Rallye Isla de los Volcanes

SEO Birdlife afirma que se debe suspender por la afectación a la reproducción de la hubara

  • Lancelot Digital
  •  

    Ante el anuncio de la celebración del rally de tierra Isla de los Volcanes 2022, que ya fue cancelado en abril por su impacto en la avifauna y los espacios protegidos de Lanzarote, la ong SEO Birdlife ha vuelto a avisar de que las hubaras y las especies con las que convive ya han iniciado su ciclo reproductivo.


    Concretamente, explican que  la propuesta de la carrera a motor atravesaría zonas clave para las hubaras, un ave catalogada En Peligro de Extinción en un momento muy importante de su ciclo reproductivo.

     

    Un ave en peligro de extinción en un momento clave de su ciclo vital


    La hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificante de Lanzarote y que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) . Así mismo, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres.

     

    “Existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones y la conservación de su hábitat, especialmente en momentos clave como durante su reproducción”, afirma Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

     

    De manera general, la reproducción de la hubara canaria abarca de febrero a abril. Sin embargo, una de las características que definen su ciclo reproductor es la variabilidad interanual del mismo, pudiendo observarse exhibiciones nupciales y cópulas desde noviembre o extenderse el periodo reproductor hasta a junio. “En una visita reciente a zonas de nidificación, hemos podido constatar la realización de cortejos nupciales. Lo que significa que la especie ya se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo”, explica Yarci Acosta.


    Un rally que no llegó a autorizarse por su impacto en la avifauna


    En abril de 2022, el comité organizador de la prueba deportiva rally Isla de los Volcanes se vio obligado a suspenderla, dado que no fue autorizada por el Cabildo de Lanzarote. Dos informes del Gobierno de Canarias alertaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias como el corredor sahariano, en un periodo clave de su biología.

     

    SEO/BirdLife alerta de que, en este momento, desde el punto de vista biológico, se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva. A este respecto, es necesario recordar que el periodo reproductivo es especialmente sensible puesto que de su éxito depende que se incorporen nuevos individuos a la población, algo fundamental para la viabilidad de la especie en el largo plazo.

     

    Impactos sobre la hubara y sus hábitats


    Además del impacto que produce el hecho de atravesar hábitats naturales circulando a gran velocidad, los desplazamientos y movimientos de personas durante la prueba suponen un impacto añadido. En este sentido, el Libro Rojo de las Aves de España identifica la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados como dos de las principales amenazas que afectan a la especie.

     

    Es necesario recordar que la hubara no es la única especie que hace uso de los hábitats potencialmente afectados por la prueba deportiva. Decenas de aves protegidas como el corredor sahariano (Cursorius cursor), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) o la lechuza oriental canaria (Tyto alba gracilirostris), entre otras, hacen uso de las zonas por las que pasaría la prueba deportiva.

     

    SEO/BirdLife solicita que, dado el impacto potencial que puede tener la realización del rally; y más conociendo que se ha iniciado el periodo reproductor de la especie, no se autorice.

     

    Comentarios (12)  



    Comentarios  
    # Nombre 23-11-2022 21:42
    Yarci Acosta fue director de medio ambiente en el cabildo de lanzarote hasta su dimisión tras lo de Elena Solís, cesada por intentar dirigir la estrategia política de Podemos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Aficionado 23-11-2022 22:30
    Los ecologistas se desplazan en nubes de algodón.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Cunetero 23-11-2022 23:37
    Que vayan a Tenerife y Gran Canaria a dar por saco un ratito, a ver si les hacen el mismo caso que aquí, todavía a día de hoy no he oído ni una sola queja en contra de las pruebas deportivas en las islas mayores y éso que muchas pasan por parajes protegidos.Yo creo que ya está bien de que les estén dando tanto chance a éstos tipos, parece que aquí encontraron su paraíso para hacerse notar.
    Que vayan a las islas mayores a ver si hacen tanto ruido o los mandan al carajo ( cesta que había en el palo mayor de los barcos de vela), por si acaso crean que es un insulto, alucino con el bombo que le dan en ésta isla.Somos el hazmerreír por culpa de éstos cuatro gatos con afán de protagonismo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Perrri 24-11-2022 11:09
    En las demás islas no se dejan amedrentar,en esta agachan la cabeza como burros,que no se celebra...pues que no se celebre nada más,ni Ironman ni campo através ni ninguna otra prueba de nada a sabotearlo todo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Géminis 24-11-2022 06:31
    Que no juegue con fuego que se van a quemar,primero que den ellos ejemplo que mucha lengua y seguro que ellos usan el coche hasta para ir a comprar el pan y dudo que sean eléctricos así que menos lobos Caperucita
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Conejero 100x100 24-11-2022 08:50
    EL PROBLEMA ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LA ESTUPIDEZ ES ESCUCHADA LA INTELIGENCIA ES IGNORADA Y LA EDUCACIÓN HA PASADO DE MODA
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # anónimo 24-11-2022 10:53
    ¿Debemos escuchar a quien negó la pandemia tras haberse llenado de ataúdes el Palacio de Hielo de Madrid? Porque es la misma persona que hoy nos dice que el rally será una catástrofe medioambiental. https://imgur.com/jcclmK1
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Menudofumao 24-11-2022 12:51
    Menudo fumao debes de ser para comparar la pandemia con 1 rally.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # anónimo 24-11-2022 16:09
    Responde a la pregunta y déjate de insultos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # anónimo 24-11-2022 10:45
    Metiendo fuego, pero mintiendo y manipulando a la gente: https://imgur.com/a/H73WkYu
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El golfo 24-11-2022 12:50
    El día que ello le pidan al pueblo que salga a la calle haber cuanto gente sale a favor de ello ni el gato sale de la casa a favor de esto gente
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo 24-11-2022 16:08
    Estos tambien haciendo ruido para que le den una subvención y no tener que dar un palo al agua
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario