Los candidatos al Cabildo de Lanzarote, en el 'Debate Electoral' de Lancelot Televisión
Los aspirantes de CC, PP, PSOE y PIL mostraron sus propuestas para conseguir el voto el 24-M
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
En el 'Debate Electoral' de Lancelot Televisión, el candidato a la presidencia por parte del PIL, Manuel Cabrera, tendió la mano al resto de rivales para llegar a acuerdos sobre temas transversales como la aprobación del PIOT o la ampliación de la pista de Guacimeta, que es la única de Canarias que aportando beneficios no ha sufrido ampliaciones.
“No tener un aeropuerto en las condiciones que demandan los técnicos es cercenarnos posibilidades de cara al futuro de que llegue gente de mercados más lejanos. El esto lo están haciendo, Lanzarote no”, apuntó.
Por su parte, el candidato del PSOE, José Juan Cruz, dijo que quiere liderar el Cabildo de las personas, se comprometió a aprobar el PIOT en un año, a poner en marcha el portal web de la transparencia y lanzó un mensaje crítico a “las políticas clientelares” de CC.
“El PSOE no utilizará nunca a los proveedores del Cabildo o a las empresas públicas para una campaña política. Todos los colectivos, las personas e instituciones tendrán el apoyod el PSOE a los proyectos que presenten, sin comprometerse públicamente, porque entendemos que con eso vamos a peor”, señaló.
El presidente del Cabildo y candidato de CC, Pedro San Ginés, prefirió mostrar el amplio listado de proyecto que se han acometido en los cuatro años de mandato y, especialmente, defendió la mejora de la situación económica de la institución, que ha reducido la deuda y ha destinado ahorro a reforzar servicios sociales.
“Hemos gestionado el problema del agua, de los Centros Turísticos y uno de los grandes problemas de esta isla, que es el de los residuos, que se ha mitigado mucho y se invierten 16 millones de euros este año para que sea un centro modélico. Dice uste de tratar a todos los ayuntamientos por igual, claro, eso es lo que hemos hecho y lo que han reconocido los siete alcaldes de la isla, de todos los colores políticos, con más de 100 millones de euros se inversión en tres años y aproximadamente unos 300 proyectos”, expuso.
La candidata del PP, Saray Rodríguez, considera que es importante desbloquear el campus universitario, el Palacio de Congresos, y también trabajar por reducir la burocracia y hacer más eficaz y participativo el Cabildo.
“Yo creo que del Cabildo de Lanzarote, al igual que del resto de cabildos, se tiene una concepción de que es una institución alejada del ciudadano. Siempre tenemos como refente o primera puerta de llamada los ayuntamientos, pero yo les garantizo que si estoy al frente del Cabildo de Lanzarote esa percepción y concepción que tiene la ciudadanía va a cambiar, porque tendrmeos un Cabildo con las puertas abiertas a todos los ciudadanos”, afirmó.
Este año, once candidaturas optan a presidir la primera corporación insular en una de las elecciones municipales más reñidas de la historia de la democracia.