PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los canarios siguen a la cola de la sanidad pública

Son los que más esperan para una operación y para las consultas con los especialistas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Cuatro años más tarde, todo sigue como estaba. Al menos en Canarias, las promesas del gobierno socialista en la pasada legislatura de que las cosas iban a cambiar para los canarios en cuestión de calidad sanitaria se ha vuelto a quedar en e3l aire, ya que el informe comparativo entre comunidades autónomas que ha publicado este lunes el Ministerio de Sanidad, y que recoge Diario de Avisos, deja claro que los canarios son los españoles que más tiempo esperan de media para una operación quirúrgica a cargo de la sanidad pública: 153 días de media (cinco meses), casi un mes y medio más que en el resto del país.

     

    Además, es la comunidad donde más se demora una operación y donde más porcentaje de pacientes espera más de seis meses. En España, las listas de espera quirúrgica han alcanzado un récord histórico con 819.964 pacientes, 77.446 más que hace un año, si bien la demora para una operación en la sanidad pública se mantiene con 112 días de media, solo uno menos que hace un año.

     

    El informe de Sanidad pone de relieve que el 17,4% de las intervenciones en la sanidad pública rebasan esperas de más de seis meses. En Cirugía Plástica, el 35,7% de las operaciones tienen demoras medias de 225 días, mientras que un porcentaje similar en Neurocirugía acumula demoras de 192 días. A estas especialidades le sigue Traumatología, donde el 23% de las operaciones tardan en realizarse 133 días de media.

     

    Por número de pacientes, Traumatología es la especialidad que acumula más enfermos en lista de espera quirúrgica, un total de 198.888, por delante de Oftalmología (176.269) y Cirugía General y de Digestivo, con 146.192 pacientes.

     

    Además, según los datos de Sanidad, de enero a junio de 2023 se realizaron 108.037 intervenciones quirúrgicas menos que en primer periodo de 2019, es decir, no se ha recuperado la actividad prepandemia.

     

    En el conjunto del país, Canarias, con 153 días de espera media para una intervención quirúrgica, es la primera de la lista, seguida de Extremadura, con 147 días de media, Cantabria (142) y Andalucía (139).

     

    Las comunidades con mayores porcentajes de pacientes que aguardan más de medio año a ser operados en la sanidad pública son: Canarias (26%), Andalucía (25%), Extremadura (24,8%) y Cantabria (24,1%, además de la ciudad autónoma de Ceuta, 25,1%.

     

    La espera para una consulta externa con un especialista va a peor y es ya de 87 días, ocho más que en el mismo periodo de 2002, cuando era de 79 días.

     

    Los tiempos de espera más largo para la consulta de un especialista se dan en Neurología (118 días), por delante de Dermatología (99 días), Traumatología (90 días), Digestivo (86) y Oftalmología (85).

     

    Para la consulta externa, Oftalmología y Traumatología acumulan el 21% de los pacientes, seguidos por Dermatología y Otorrinolaringología.

     

    Si bien el tiempo de espera empeora, el número de pacientes ha disminuido ligeramente y la tasa media por mil habitantes para la consulta de un especialista es de 78,4 por mil frente al 79,3 de un año antes.

     

    Por comunidades autónomas, los tiempos medios de espera para la consulta de un especialista son mayores en Canarias (123 días). En esta comunidad el 90,3% de las citas son de más de 60 días.

     

    Al hilo de estos datos, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público un comunicado en el que subraya “la mala evolución” de las listas de espera “con pocas expectativas de mejora” y ha reiterado la necesidad de un aprovechamiento de los recursos propios.

     

    Comentarios (1)