Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

En la embarcación viajaban otros 37 migrantes ilegales

 

  • Lancelot Digital

 

Una nueva embarcación llegaba a Lanzarote esta mañana, por sus propios medios. En concreto, a la Playa del Ancha de Teguise, justo debajo de Las Maretas, la residencia donde pasa las vacaciones el presidente del Gobierno.

 

La semana pasada fue frenética para Salvamento Maritímo, sobre todo el miércoles 18 de septiembre, donde se contabilizaron catorce embarcaciones y 833 personas rescatadas en un solo día. El lunes, el día más tranquilo, llegó solamente un cayuco a El Hierro con 67 personas, pero el martes fueron 182, el miércoles las 833 mencionadas, el jueves 452, el viernes 496, el sábado 328 y este domingo se han contabilizado 300 personas solamente durante la mañana.

 

Lanzarote ha sido la isla donde más llegadas se han producido, tanto en embarcaciones como en personas, con 1.010 migrantes en 18 barcas, muchas de ellas neumáticas. La isla llegó al punto de saturación en la atención a las personas migrantes, de modo que los ocupantes de tres de las embarcaciones localizadas en su cercanía fueron desembarcadas en Fuerteventura, donde se contabilizaron a lo largo de la semana 227 personas en cuatro rescates.

 

La segunda isla en numero de personas migrantes fue El Hierro, con 952 personas distribuidas en 11 cayucos, entre ellas 209 menores de edad contabilizados por Cruz Roja. Los recursos para la atención a los menores migrantes no acompañados en El Hierro están ya saturados, lo que llevó a la comunidad autónoma a realizar traslados a otras islas.

 

La situación de los menores no acompañados que atiende el Gobierno de Canarias, unos 5.500, será objeto de negociaciones de nuevo esta semana entre el Gobierno de España y el PP, después de que el Congreso rechazara en julio con los votos del grupo popular (y de Junts y Vox) su distribución por otras comunidades autónomas y tras la paralización por la justicia del protocolo de atención dictado por el ejecutivo regional, formado por CC y PP.

 

 

En el conjunto de las llegadas, las cifras de la semana pasada confirman que a medida que avanza este año se multiplicaría este trasiego tan peligroso de seres humanos. No en balde, se ha saldado con la llegada a los muelles de las Islas de 2.794 personas, casi el 75% en El Hierro (1.081) y Lanzarote (952).

 

La magnitud de esa cifra, acumulada en solo siete días, ilustra la situación a la que se enfrenta Canarias, donde ya había 5.300 menores acogidos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×