Las energías limpias se discuten en el Debate del Café
La penetración de las renovables en Lanzarote no llega al 10 por ciento mientras que la media en Canarias alcanza un 20%
La tramitación que se sigue de la petición de colocar dos parques fotovoltaicos en Tías volvió a poner en el candelero de la actualidad la poca penetración de las llamadas energías renovables en Lanzarote. La realidad es que todas, y todas son todas, las solicitudes de parques eólicos o fotovoltaicos que se han solicitado por empresas privadas para colocar en Lanzarote han sido rechazada o están estancadas en la maraña burocrática o simplemente se han descartado al tirar los promotores la toalla por aburrimiento.
La representante del PSOE en el Debate de los Viernes del Café de Periodistas, Cristina Duque, aclaró que los socialistas no están contra las energías renovables, pero cree que hay que ponerla en los suelos adecuados. “En marzo de 2022 cuando gobernaba el PSOE se dejaron preparadas las ordenanzas para las energías renovables en la isla, faltaba un informe de intervención que no se firmó. Nos alegramos de que el Cabildo siga con el trabajo que se quedó sobre la mesa y que sea de una manera ordenada”, señala.
Echedey Eugenio, de CC, entiende que el PSOE ha querido generar una polémica sin mucho sentido en relación con las tramitaciones de los dos parques eólicos en el municipio de Tías que no se van a instalar. Eso sí, dejó claro que CC apuesta por las energías limpias y las van a desarrollar mientras otros sólo hablan de sostenibilidad. “Uno de los principales consumidores de energía eléctrica en Lanzarote es la desalación del agua. La única vez que se han dado pasos en la isla para vincular la desalación a las energías renovables fue en el anterior mandato bajo la dirección de CC y Pedro San Ginés y sólo se ha crecido en energía renovables entonces”.
El representante del PP, Claudio Doreste, señaló que no puede ser que en la isla de Lanzarote el 90% de la energía que se utiliza siga siendo de combustibles fósiles. “Lanzarote, con las posibilidades que tiene de autoabastecerse de sol, de viento e incluso de energías marinas, es increíble que el 90 % de la energía siga siendo fósil. El Hierro ya se autoabastece de energías renovables, también se ha avanzado mucho en Gran Canaria”.
Ángel Domínguez de UPY cree que lo que hay que hacer es dejarse de hablar de medioambiente todo el día para luego no tener los planeamientos aprobados para favorecer la penetración de las energías renovables. “Una consecuencia más de la falta de ordenación y de no tener claro dónde queremos colocar este tipo de instalaciones”, señalaba, apuntando la premura de decidir dónde se quieren instalar “porque si queremos energías limpias, en algún sitio hay que colocarlas”.
La penetración de energías limpias en Lanzarote en el sistema eléctrico no llega al 10% cuando la media de Canarias es del 20%. Así y todo, montar un parque eólico o un parque fotovoltaico en Lanzarote es realmente imposible, al decir de los promotores privados.