Lanzarote ya es oficialmente el primer destino turístico mundial con una certificación sostenible
“Es un motivo de orgullo, un elemento promocional que va a diferenciarnos en los mercados turísticos y un ejercicio de autocompromiso" apunta Pedro San Ginés
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
“Hoy es un día grande para la isla. Un día en el que se reconoce internacionalmente el compromiso de todos los lanzaroteños en materia de sostenibilidad iniciado por aquellos hombres y mujeres que imaginaron y crearon paisajes como las terrazas, La Geria, el cultivo de la cochinilla o las salinas que, años más tarde, sirvieron de inspiración a nuestro más insigne artista. Hoy, nos reunimos en El Almacén, un espacio de alto valor cultural y etnográfico, para rendir tributo póstumo a la figura de César Manrique y a la de tantos lanzaroteños que han contribuido para que Lanzarote sea un ejemplo para el mundo en materia de sostenibilidad”.
Con estas palabras daba inicio el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el acto de recepción de la certificación Biosphere Tourism Responsible que realizaron los presidentes del GSTC (Global Tourism Responsible Council), Luigi Cabrini, y del ITR (Instituto de Turismo Responsable), Tomás Azcárate, en el Centro Insular de Cultura El Almacén, lo que convierte a Lanzarote en el primer destino del mundo con una distinción que avala y distingue su trayectoria en materia de sostenibilidad, y culmina un “trabajo multidisciplinar iniciado hace muchísimos años por los gobiernos que me antecedieron, y participado por distintos agentes y colectivos sociales, que hemos intensificado durante el último periodo por el equipo de Turismo Lanzarote”. En este punto, el presidente recordó que Lanzarote también fue la primera isla del mundo declarada enteramente Reserva de la Biosfera, precisamente de la mano de César Manrique.
Después de relatar la trayectoria seguida desde que la isla fue designada como uno de los destinos piloto en los que evaluar la validez de los criterios que había definido el GSTC para este programa de sostenibilidad (julio de 2012) y recordar el “cuestionado viaje a Washington, junto a otros destinos del mundo líderes en sostenibilidad”, el presidente del Cabildo apuntó que “recibimos una distinción que, junto a la reciente declaración de Geoparque y a la propia de Reserva de la Biosfera, debe contribuir a diferenciar la isla en los mercados turísticos internacionales
“El reconocimiento del GSTC y del ITR son un motivo de orgullo para los lanzaroteños y, al mismo tiempo, un ejercicio de autocompromiso puesto que nos obliga a seguir trabajando en todo lo que hemos hecho hasta ahora en materia de sostenibilidad, corrigiendo errores y mejorando en aquellos parámetros que debemos fortalecer”, apuntó San Gines.
En este sentido, destacó que el galardón concedido hoy a la isla reconoce los esfuerzos, estrategias y logros alcanzados sobre la gestión sostenible, el desarrollo económico y social, la conservación y mejora del patrimonio cultural, la conservación ambiental, la calidad y la seguridad y, por último, la implicación del visitante.
“Un compromiso de cara al futuro”
Un vídeo de felicitación de la consultora Louise Twinning-Ward, “orgullosa de haber sido partner de Turismo Lanzarote durante este camino” dio paso a la intervención del presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, que recordó la trayectoria de la isla en materia de sostenibilidad iniciada en el año 1993 con su designación como Reserva de la Biosfera. Azcárate evocó la figura de César Manrique, “que desarrolló la cultura de protección que hoy impregna la isla, y que marcó un antes y un después en su desarrollo”. Asimismo, valoró que “la elaboración y tramitación de la Carta Mundial de Turismo Sostenible (1995) y la certificación de los primeros hoteles del mundo con el sello ITR (1998) fueron hitos de Lanzarote y supusieron un impulso y un reconocimiento a la trayectoria de la isla en materia de sostenibilidad”.
A su juicio, el galardón concedido hoy a Lanzarote “es un compromiso de cara al futuro de la sostenibilidad turística, compromete al destino en la mejora continua de los temas relacionados con la sostenibilidad y, lo que es más importante, garantiza la autorealización del turista, cada vez más comprometido y exigente con la autenticidad del producto o la actividad que quiere realizar”. Azcárate felicitó a la isla por estar inmersa en la Estrategia 2020 y, por último, agradeció la labor de los técnicos y actores “que han prestado su ayuda, sus conocimientos y su trabajo en pro de este programa de sostenibilidad”.
Luigi Cabrini, presidente del GSTC, por su parte, se felicitó por haber tenido la posibilidad de conocer la isla, “un lugar extraordinario”, y defendió la necesidad de hacer sostenible la actividad turística, “generadora del 9% del PIB mundial y de ofrecer oportunidades de generar recursos a muchos países en desarrollo. El capital del turismo son sus recursos, y si se pueden mantener, hay que cuidarlos” deslizó Cabrini, que felicitó públicamente a la isla, “la primera en llegar a la élite de los destinos turísticos”.
Pedro San Ginés cerró el acto apuntando que “sería una estupidez no apostar por el motor de nuestra economía y por la industria que más va a crecer en todo el planeta”y que “una vez más, es la comunidad internacional la que nos viene a recordar que, a pesar de algunos errores cometidos, Lanzarote está a la vanguardia en cuanto a protección y gestión de su territorio, tal y como lo muestra ser pioneros y punta de lanza de este programa”.
El presidente del Cabildo expresó su más sincero y profundo agradecimiento a los responsables del touroperador TUI, “que nos hizo visibles y proyectó la isla hacia este programa”, al consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y a todos sus miembros -ayuntamientos y patronales turísticas-, “cómo no, a la Reserva de la Biosfera, que ha sido crucial para que cristalizara el trabajo de muchas personas y departamentos, a veces fragmentado”,así como la presencia en el acto del director del aeropuerto de Guacimeta, Manuel Vinagre, “por ser puerta de entrada y salida a los cientos de miles de turistas que deben venir a conocer el primer destino sostenible del planeta”, del consejero delegado y del equipo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, “garantes de la estrategia de sostenibilidad”, de la directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y de los miembros de la oposición del Cabildo de Lanzarote presentes. Pedro San Ginés, por último, felicitó a todos los lanzaroteños “por tan señalado día”.
Antecedentes
El proceso culminado con la certificación Biosphere Responsible Tourism dio comienzo en julio de 2012, cuando Lanzarote fue designada como uno de las experiencias pilotode Destinos turísticos sostenibles del mundo, un proyecto de excelencia turística y carácter global que lidera e impulsa el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). La isla fue propuesta a este consejo por el touroperador TUI Travel Reino Unido. Para el gigante turístico, la isla reunía una serie de condicionantes y fundamentos que la convertían en el escenario ideal para la evaluación de los criterios para la elección de los criterios del programa Destinos turísticos sostenibles del mundo.
Lanzarote fue escogida junto al delta del Okavango, en Botswana; Teton County, en Wyoming, EE.UU.; el archipiélago caribeño de St. Kitts and Nevis, los fiordos noruegos y Huangshan, en China, destinos que histórica y tradicionalmente, han sabido aprovechar el impacto positivo que genera el turismo.
De la mano de la auditora del programa Destinos sostenibles del mundo y directora de Sustainable Travel International, Louise Twinning-Ward, y del director de marketing turístico y comunicaciones de esta entidad, Jeremy Sampson, Lanzarote afrontó un largo camino hasta obtener, ahora, una certificación que contribuye a su diferenciación en los mercados turísticos internacionales y que, al mismo tiempo, pone en valor el modelo de desarrollo escogido por el conjunto de la sociedad insular.