Lanzarote vive mejor gracias al Turismo
La industria turística aporta más del 55% de PIB en nuestra isla que es donde más crece la renta per cápita
Más allá de los problemas que pueda traer el crecimiento turístico, sobre todo por la falta de adecuación de los servicios y las infraestructuras a la realidad de la poblacional actual, hay una cuestión indiscutible: el Turismo trae riqueza. En este sentido, las islas de Lanzarote y Fuerteventura son en las que más han crecido su PIB en los últimos 13 años. Ya el sector turístico representa más del 55% de la actividad económica de esas dos islas.
Según el informe "Monitor de la Economía Canaria, Modelos Económicos Insulares Comparados, ineficiencias y soluciones", publicado por la CEOE-Tenerife, en colaboración con la consultoría Corporación 5, Lanzarote es la isla que, gracias al Turismo, más ha decrecido el desempleo en los últimos 13 años en Canarias y donde más ha crecido la renta per cápita por ciudadano.
Además, son Lanzarote y Fuerteventura las islas que más han crecido en población porcentualmente hablando desde el 2010 al 2023 con incremento poblacional del 26% y 16, 4%, respectivamente.
Desde hace años Lanzarote, y Canarias en general, se enfrentan al ya eterno debate del reto demográfico. Cómo detener el crecimiento poblacional sin que afecte a la principal actividad económica, que se ha convertido en un polo de atracción que ha permitido a Canarias, en apena 50 años, en una región donde su población vive mucho mejor y que, en lugar de ser tierra de emigrantes, ha pasado ahora a ser una tierra generadora de oportunidades y riqueza.