¡Lanzarote se colapsa! más de 1.500 inmigrantes y 7 fallecidos en 72 horas
Las 30 pateras llegadas en estos días han tensionado todas las infraestructuras y servicios de la isla
“Nuestros servicios están tensionados, el decreto de emergencia social está firmado y nuestras infraestructuras están sobrepasadas”, explicaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, este martes.
Lanzarote no aguanta más. La isla ha recibido en poco más de 72 horas a más de 1.500 inmigrantes a bordo de 30 pateras y por ello se ha convocado esta mañana una rueda de prensa de urgencia en las instalaciones de Puerto Naos a la cual acudió la subdelegada del gobierno de Canarias.
Esta mañana, a la hora de la grabación más de dos centenares de inmigrantes estaban instalados en las carpas que en su día se montaron de forma provisional, pero a lo largo de la mañana fueron derivados a Gran Canaria. “Todas las personas que están en la carpa irán al Cate de Gran Canaria”, señalaba Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Las Palmas.
También durante la rueda de prensa tres pateras, con 222 personas, dos de ellas fallecidas que se suman a las cinco que habían fallecido durante el fin de semana, más fueron rescatadas y se le preguntó a la delegada del Gobierno qué ocurriría si incluso derivando a otras islas también se colapsaran estas. “De eso se trata cuando hablamos de gestionar las crisis, habrá que ir buscando soluciones”.
El teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, apostilló que no se pueden buscar soluciones cortoplacistas. “Debemos exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones, con sus compromisos y que pongan en Lanzarote los medios y las infraestructuras necesarias”.
Otro de los grandes problemas; la recepción de menores. Marcia Acuña, consejero de Bienestar Social e Igualdad del Cabildo, explica que “son 120 menores los que estamos atendiendo ahora mismo en los ocho centros de la isla, los seis que gestiona el Cabildo y los dos del Gobierno de Canarias. Los 50 que llegaron este fin de semana han tenido que ser trasladados”.
Acuña no descarta aumentar el número de inmuebles para coger a menores no acompañados. “Se están buscando, no se descarta, pero la situación en la isla es muy difícil”.
Muchos llegados a este punto se preguntan qué ocurre con los miles de inmigrantes mayores de edad que arriban al archipiélago. “Primero pasan por el CATE, donde se les investiga, a partir de ahí son ciudadanos que han cometido una infracción administrativa, entrando ilegalmente en España, pero no están detenidos. Se hace cargo de ellos, a no ser que tengan familia, el ministerio de Migraciones, en Montaña Mina”.
También se preguntó por las previsiones para los próximos dos meses y todo apunta a que como el mar siga en calma seguirán llegando centenares de inmigrantes, especialmente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.