PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote reclama un segundo auxiliar forense


La isla cuenta con cuatro médicos-forenses y un sólo auxiliar anatómico lo que provoca retrasos en las autopsias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La falta de al menos un auxiliar forense en Lanzarote sigue sin resolverse del todo. Se trata de una vieja reivindicación de los lanzaroteños desde la época en que gobernaba el Pacto de las flores encabezado por el PSOE, y que tampoco ha resuelto del todo el actual gobierno de CC-PP


    Los socialistas lanzaroteños ahora denuncian esa deficiencia que provoca que muchas familias tengan que esperar a veces hasta tres días para conocer el resultado de una autopsia como asegura la portavoz del PSOE en el Cabildo, Ariagona González. “Hay cuatro médicos forenses, pero solo un auxiliar, y eso hace que cuando está de baja o de vacaciones no se cubra el servicio. Esto supone que familias que están pasando una situación durísima no tienen la cobertura necesaria para enterrar a sus seres queridos con celeridad”.


    González considera que el gobierno canario a través del área de Justicia debe nombrar un segundo auxiliar forense. “El Gobierno de Canarias debe suministrar más auxiliares forenses para que esa situación no se vuelva a repetir”


    La realidad es que este problema se viene registrando desde hace años y ante la presión de CC en Lanzarote se alcanzó un convenio entre la viceconsejería de Justicia y el Servicio Canario de Salud de tal manera que el Hospital Molina Orosa, presta cuando hay disponibilidad, a un auxiliar en medicina forense. Eso ocurre desde el mes de noviembre, pero algunos entienden que siendo una solución a medias no es la que demanda una isla donde residen más de 160 mil personas y 70.000 turistas.

     

    El problema no está en la falta del médico-forense, ya que con cuatro parece que es suficiente, sino con los auxiliares del forense. Sin el auxiliar, los forenses no realizan las autopsias y eso es lo que provoca los retrasos en obtener los resultados. Ya sea, como es el caso actual que el técnico auxiliar anatómico está de baja paternal, o porque está de vacaciones o de día libre, o simplemente de baja por enfermedad, no se puede realizar las autopsias.


    En estos casos, gracias, al convenio de Justicia con el Servicio Canario de Salud , operativo, desde hace unos meses, se suele paliar el problema que antes había prácticamente cada dos o tres semanas. Fuentes cercanas al Instituto Forense reconocen que la situación en Lanzarote ha mejorado gracias a ese convenio, pero señalan que lo ideal y lo justo es que la isla conejera contara con al menos dos auxiliares forenses, además de seguir contando con ese convenio de ayuda con el SCS.

    Comentarios (0)