Lanzarote, en busca de un nuevo hospital
La pandemia saca a relucir las costuras de unas instalaciones envejecidas y la necesidad de crear la “Gran Ciudad Sanitaria” del futuro
Lanzarote ha pasado por el que ha sido, probablemente, el peor año de su historia desde el punto de vista económico pero también sanitario. La Pandemia del covid que ha golpeado a la isla duramente, ha puesto de manifiesto muchas de sus carencias, especialmente la de un nuevo hospital adaptado a la actual población de la isla. Lanzarote necesita más camas de UCIs, nuevas instalaciones y, sobre todo, más personal sanitario para atenderlas. Lanzarote busca la llamada nueva “Ciudad Sanitaria” en una zona despejada y amplia en las cercanías de Arrecife. Un futuro que ya se tiene que empezar a proyectar.
Todavía son pocas las voces que reclaman unas nueva instalaciones sanitarias. Creen que se trata de una utopía dado el elevado coste que supondrían, pero cada vez hay mayor coincidencia en la necesidad de que Lanzarote debe contar con una amplia zona de más de 2.000 mil metros cuadrados para crear la o ciudad sanitaria del futuro.
Unas instalaciones amplias que soporten el crecimiento actual y futuro de la isla. En una zona cercana a Arrecife pero con buenas comunicaciones. Todo lo contrario del actual Hospital de Lanzarote, constreñido en una zona residencial e industrial, sin terreno para crecer y, lo que es peor, con una accesibilidad muy deficiente y crítica en ciertas horas puntas para los vehículos y ambulancias.
El actual director-gerente del Hospital General y Centros de Salud, el socialista José Luis Aparicio cree que el hospital está muy bien dotado y que es un centro moderno, aunque reconoce que no tiene el mejor emplazamiento. También reconoce que ciertos servicios como el de las UCIs necesitan evolucionar. No oculta la saturación que ha sufrido el centro en esta pandemia del Covid 19, pero entiende que esa no es la situación habitual. Así y todo cree que la a UCI debe evolucionar “al mismo ritmo que el incremento de la población que atiende y también debe acompasarse al crecimiento del resto del hospital, que cada vez presenta una mayor y mejor cartera de servicios. Por ejemplo, la próxima apertura de la Unidad de Hemodinámica implica necesariamente acondicionar la UCI para dar soporte a esa unidad en los casos que ello sea necesario. Consideramos por tanto necesario una ampliación del número de camas de UCI y obviamente del personal que las atienda. Estamos en ello y esa es precisamente una de las reformas que queremos acometer a corto plazo en el hospital”, señala.
Antonio Becerra, cirujano del Hospital Doctor Molina Orosa y representante del sindicato Médico de Canarias en Lanzarote cree que todavía el Hospital podría aguantar muchos años aunque se podrían mejorar algunos aspectos. Su duda principal es si vale la pena preparar un hospital para casos excepcionales como la pandemia con lo que ello supone de gasto público,
En cambio, otros médicos consultados del Hospital Molina Orosa, no comparten ese criterio. Consideran que lo que ha hecho la pandemia es mostrar las débiles costuras del Hospital. Que en nuestro hospital faltan Ucis para el número de habitantes real que hay, faltan especialistas y de ahí, las largas listas de esperas que sufrimos, así como que tenemos los ratios de camas uci por 100 mil habitantes más bajos de Canarias e incluso de España.
Un centro de fácil acceso
Becerra considera sin embargo que es necesario “plantearse la construcción de un nuevo centro sanitario con facilidad de acceso y posibilidades de crecimiento, el hospital actual aunque no es muy antiguo ha quedado constreñido y sin posibilidad de crecimiento ni implementación de todas las nuevas necesidades que la atención sanitaria cada vez más moderna plantea. En el actual además se dan unas condiciones de accesibilidad insufribles tanto para la población como para los profesionales. Véase la situación de los aparcamientos, la cafetería, los contenedores instalados por todos lados, para poner oficinas… Por último, lo que ha pasado con la unidad de hemodinámica que se ha paralizado por la necesidad de camas por lo del covid, algo que la isla necesita desesperadamente para atender a todos los pacientes con infartos y patología cardíaca que no pueden esperar a su traslado a Las Palmas para sobrevivir. Definitivamente hace falta un hospital moderno situado en una zona accesible y con posibilidad de crecimiento”, señala el representante del Sindicato Médico de Lanzarote.
Becerra reivindica un hospital “en condiciones acordes a los estándares actuales, que no esté incrustado en la ciudad, en una situación actualmente insostenible por accesibilidad y falta de posibilidad de crecimiento, con una planificación de las instalaciones que permita tanto al personal como a los usuarios sentirse cómodos y eficientes en ellas”, señala. “Hay que implementar en el hospital servicios apremiantes como el de hemodinámica, radioterapia, unidades de atención domiciliaria y Cirugía Mayor Ambulatoria más eficientes como está pasando en todos los hospitales modernos. Desgraciadamente la situación de Pandemia ha hecho que nuestros dirigentes se centren solo en este tema y se han olvidado de lo que significa una gestión sanitaria integral pensada a futuro. Esto pasará, pero el daño que se está causando a la Sanidad en la isla será muy difícil de revertir. Lo veremos en los próximos años”.
Aspirar a más
La visión de los responsables públicos no siempre coincide con la de los profesionales sanitarios. En este sentido, Marcos Hernández, diputado Grupo Parlamentario Socialista Canario y portavoz de Sanidad, cree que las cosas no están tan mal. “Lanzarote dispone de una buena instalación hospitalaria, junto con un personal sanitario bien cualificado. Obvio que siempre se aspire a tener las mejores instalaciones y recursos, y aunque las circunstancias actuales son difíciles debido a la pandemia, se ha aumentado la inversión para aumentar nuevas infraestructuras como son el Bunker de Radioterapia o contar con Hemodinámica en nuestra isla. El Gobierno de Canarias, que está haciendo un esfuerzo importante en la inversión sanitaria, como se demuestra en el Presupuesto 2021, tiene prevista también una ampliación a través de una infraestructura modular, y dentro de esa ampliación podría contemplarse un aumento de camas UCI, que sería suficiente para atender las necesidades de la Isla”, señala.
Hernández cree que lo ideal sería que todos los políticos remasen en la misma dirección, “pero se ha visto cómo en una situación de emergencia como la que estamos viviendo por la COVID-19, hay quienes intentan buscar rédito con propuestas disparatadas, que atentan contra el ámbito científico a través de las recomendaciones de Salud Pública. Las decisiones en materia de salud pública vienen avaladas por los expertos y sobre esa base deberíamos todos ser conscientes de la importancia de su cumplimiento”.
En cuánto, a cuál sería la ubicación de un nuevo hospital, señala “que el emplazamiento actual es el mejor, con las ampliaciones y las incorporaciones que se vayan incorporando para mejorar nuestra calidad asistencial. Lanzarote necesita que el Hospital Doctor Molina Orosa siga en esta senda de seguir incorporando más recursos económicos y personales (como ocurre con este presupuesto 2021), y por tanto mejorar uno de los elementos claves del sistema, como son las listas de espera sanitaria. Lo importante es que para este Gobierno y para este portavoz la mejora asistencial está dentro de los principales objetivos de la acción y gestión de Gobierno”.
La opinión del socialista Marcos Hernández es la menos compartida por parte de los profesionales. Incluso en el Psoe ya hay algunas voces que empiezan a reconocer que ese Hospital sin posibilidades de crecimiento y constreñido entre zonas industriales, comerciales y residenciales está ubicado en el peor sitio.
En este sentido, se plantea la pregunta clave: ¿Si usted tuviera ese solar sin nada construiría el nuevo hospital ahí o en cualquier otro lugar con mayor espacio y menos condicionantes negativos?
Los profesionales sanitarios consultado reconocen que plantear esa inversión de 60 o 70 millones para un nuevo edificio hospitalario no es fácil, y mucho menos lograr que Gran Canaria y Tenerife lo aprueben, pero creen que los diputados de Lanzarote deben ser mucho más ambiciosos, sobre todo cuando es la isla más castigada históricamente en inversiones insularizadas del Gobierno de Canarias
Más camas de Uci, necesidad urgente
En cambio, el diputado de CC, Oswaldo Betancort, lo tenía claro. Aseguraba que “Lanzarote debe redimensionar su infraestructura sanitaria de acuerdo con el peso poblacional, otro tema es qué priorizar, y en este momento la prioridad son las camas UCI”, señalaba.
“Creo que hay que buscar consenso entre todos los representantes políticos. Es lo que lleva haciendo Coalición Canaria desde el principio de esta crisis, y prueba de ello es todas las veces que hemos tendido puentes al gobierno de Canarias o en todas aquellas instituciones donde gobierna el Psoe, y con una labor constructiva desde la cámara del Parlamento, donde aportamos la experiencia de los años de gestión y mostramos las posibles deficiencias en cada isla, a tenor de las demandas y necesidades de nuestros conciudadanos”.
En lo que se refiere a la ubicación del hospital, apuntaba que “para cualquier infraestructura pública y para el desarrollo urbanístico de cualquier ciudad, es indispensable dotar de seguridad jurídica al territorio. Es lamentable que Arrecife siga sin contar con un plan que la ordene como capital de Lanzarote y no facilite la inversión y la promoción de actividad económica. Es más que insultante el abandono de Arrecife en este sentido”.
Por su parte, la parlamentaria popular, Ástrid Pérez, también era contundente. Señalaba que, en su opinión, el lugar adecuado para una futura ciudad sanitaria, más que necesaria en la isla, no es otro que Arrecife. “Tenemos suelo, perfectamente delimitado, que ya se planteó en su día, a la entrada de Arrecife, con una conexión clara para todos los municipios”, señalaba. “La isla necesita un nuevo hospital y esto es competencia del Gobierno de Canarias y creo que no nos han querido demasiado. No son conscientes de que no hablamos de un hospital para una población de 160.000 habitantes, sino que además tenemos dos millones de turistas y de mucha gente que vive en la isla en una situación no regularizada. Creo que es necesario un nuevo hospital cuanto antes”.