Lanzarote, “amenazada” con el nivel 3
Es la isla de Canarias donde más se han disparado los casos de Covid 19 de manera porcentual
Toque de atención a los lanzaroteños. Eso es lo que han hecho algunas autoridades sanitarias ante el aumento de los contagios en la isla donde ayer se registraron 45 nuevos contagios y tenemos un acumulado de más de 200 casos, uno de los más altos de Canarias en términos porcentuales. Ojo porque de seguir la línea ascendente podríamos regresar al pasado y ponernos en el nivel 3, con más restricciones. El jefe de rastreadores de Lanzarote, Baltasar Gómez, así lo dijo hoy a los medios de comunicación. “Este repunte de los casos no me preocupa en sí, me preocupa la tendencia ya que estamos en una media de veinte o treinta casos diarios, ha habido un repunte circunstancial en estos días, pero en general Lanzarote está teniendo unas cifras mucho más altas de lo que debiera y nos mantenemos en fase 2, pero gracias a que los ingresos hospitalarios siguen siendo pocos. Estamos en el limbo para pasar a Fase 3”.
Eso sí, aclaró que el inesperado aumento de ayer de 45 contagios, de los más altos de la historia de la pandemia, realmente se debe a los acumulados en dos o tres días porque hubo problemas para realizar las pruebas en el autocovid de la explanada del Cabildo por el temporal de viento. “Debido al temporal nos vimos obligados a acortar los periodos de la toma de muestras en la carpa, y puede que el retraso de algunas puertas haya hecho que se acumularan muchos casos en un solo día”, señala, apuntando que habría que repartirlas entre las que no se hicieron el sábado o domingo.
Eso sí, advirtió, que, aunque el brote del gimnasio ya está controlado puede seguir la cadena en el ámbito familiar o social y de hecho ya hay más de seis nuevos botes detectados en los últimos días. “Ellos calculan los brotes de miércoles a miércoles y nosotros ya sabemos que hay algunos más. Están localizados, están cumpliendo las cuarentenas y demás y esperemos que no sigan subiendo nuevos casos”.
Baltasar cree que ese aumento de casos se ha producido porque Lanzarote se está relajando en las medidas de seguridad. Lo positivo es que de momento la presión sanitaria no aumenta en el Hospital por el Covid 19. Ese parámetro es el que nos permite seguir en fase 2 a pesar del aumento inesperado de contagios en los últimos días.