La torre del campanario de la Iglesia de San Ginés se 'tambalea'
El párroco recuerda que lleva años dañada y que podría caerse por el fuerte viento.
Vea el vídeo
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El párroco de San Ginés ha vuelto a recordar que la torre del campanario de la Iglesia lleva años dañada y que ahora, con las fuertes rachas de viento, existe el riesgo de que pueda caerse. Hace cinco años, de hecho, ya se produjo una caída de cascotes que destapó el mal estado de esta estructura.
"Tengo informes de los bomberos del año 2010 y también se le ha hecho varias veces saber al área de Patrimonio, con visitas que han efectuado aquí al templo parroquial para ver las deficiencias y carencias, informes técnicos que tiene el Cabildo. Ellos son conscientes, porque se les ha dicho una y otra vez, del serio peligro que corre la torre del campanario para los transeuntes, para el tráfico y para el propio inmueble", señala Miguel Hernández, párroco de la Iglesia de San Ginés.
El problema radica en la parte superior del campanario. "El problema e sgrave, porque es la última parte que remata la torre del campanario, el cimborrio. Esa estructura que tenemos ahí con cuatro pilares que sostienen una estructura de cantería de piedra y está dañada la base", explic Hernández.
El párroco recuerda que el Cabildo ya tiene conocimiento de este asunto. "Ójala no ocurra ninguna desgracia. Lo que queremos es que se tomen las medidas. Ya no vamos a entrar en una guerra dialéctica si te dije, si no te dije, si te avisé o no. Esta mañana se ha dado registro de entrada a un informe de la Policía Local de Arrecife que muestra la seriedad y la urgencia del tema", apunta.
Primero hay que tener los permisos y luego el párroco espera que entre todos se pague la obra. "Al ser un Bien de Interés Cultural tenemos que tener siempre los permisos del área de Patrimonio del Cabildo. Yo lo que pido es que las instituciones, el Ayuntamiento y el Cabildo, junto con la parroquia, nos pongamos de acuerdo para ver cuánto costaría la reparación y acometerla", señala.
Hernández se queja también del techo de la Sacristía, que se está viniendo abajo, y señala que uno de los elementos decorativos que se encuentran en el techo de la Iglesia tuvo que ser retirado ya que se movía y corría el riesgo de que se cayera en plena Plaza de Las Palmas.