La ruptura en Nueva Canarias se consolida
El sector crítico de los alcaldes no acudió al Consejo Político en el que se decidió adelantar el Congreso a julio
Ninguno de los alcaldes de Gran Canaria que lideran el sector crítico de Nueva Canarias en la mañana de este sábado al Consejo Político que tenía que ponerle fecha al VI Congreso de los canaristas.
El sector oficial aprobó por unanimidad adelantar el Congreso al mes de julio, en un gesto por intentar atraer al sector renovador que exigía adelantar la cita congresual al primer semestre del próximo año, frente a las tesis de Román Rodríguez y Carmelo Ramírez de retrasarlo a finales de año.
A la reunión, celebrada en las instalaciones del Club de Natación Metropole en la capital grancanaria, no asistió ni el líder del sector renovador, el alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, ni tampoco los alcaldes de Agaete, Agüime, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Guía, Valsequillo, Arucas, Firgas y San Bartolomé de Tirajana que son los que tienen la sartén por el mango porque son los que aportan los votos a Nueva Canarias.
El sector renovador pretende una renovación del partido que pase tanto por Román Rodríguez, presidente del partido desde su fundación en 2005, como el número dos de la formación y consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.
La última oferta realizada a los críticos por Román Rodríguez, de forma no oficial, pretende que la dirección del partido recaiga en la actual vicepresidenta de la formación, la exalcaldesa de Telde Carmen Hernández, y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, una opción que los alcaldes rechazan al entender que sería mantener una línea de continuidad en la que Román seguiría manejando la formación nacionalista.
Los acuerdos de un Consejo Político sin los alcaldes
El presidente, la vicepresidenta y el portavoz de BC-BC, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Luis Campos, respectivamente informaron de todas la decisiones e informes de propuestas aprobadas con el voto favorable de todos los asistentes, de forma telemática y presencial. Se trataba del informe-propuesta resultante de las mesas de diálogo entre la dirección nacional y los independientes, de la convocatoria del sexto congreso, de la comisión de organización del mismo y de sus miembros.
En base al mandato recogido de la ejecutiva o sábor celebrada el pasado mes de julio y las mesas de diálogo desarrolladas en este tiempo entre una representación de la dirección nacional, cuyos portavoces son Carmen Hernández y Luis Campos, y el grupo de organizaciones independientes que reclaman cambios; el presidente de NC-BC informó de la decisión de adelantar el cónclave al próximo mes de julio, “siempre y cuando no se quiebre el proceso de participación y debate”.
La comisión organizadora del congreso tendrá tres tareas fundamentales, según Román Rodríguez. La primera, presentar en el plazo de 60 días una propuesta de ponencia política. La segunda pasa por elaborar un proyecto de organización, es decir, de estatutos para una formación política que debe evolucionar hacia una organización “más horizontal, transversal y territorial, con un mayor peso de las mujeres y rejuvenecida”. También deberá elaborar una propuesta de reglamento para la celebración del congreso.
El presidente afirmó que, en NC-BC, caben “todos los debates, todos son legítimos y se pueden plantear”, bajo una condición fundamental. Las decisiones finales, tal y como explicó, deben ser adoptadas por los órganos del partido, es decir, por la ejecutiva, el consejo político y el próximo mes de julio la cita congresual.
Rodríguez hizo hincapié en que, en el canarismo de progreso, “cabe todo” porque “no sobra nadie”. Aseguró que “vamos a mantener las puertas abiertas” a las personas que hoy se ausentaron para que participen en el cónclave y en todos los pasos previos que se vayan a dar en los próximos meses. Desde la ponencia política a la organizativa pasando por el reglamento.
Refirió la asistencia del líder de Roque Aguayro, Antonio Morales, quien, a pesar de las ausencias, abogó por mantener el proceso de diálogo hasta el último momento, según expuso el presidente.
Carmen Hernández y Luis Campos informaron de la propuesta emanada del diálogo mantenido desde el pasado mes de julio con los grupos independientes, que dieron lugar a los “cuatro grandes asuntos” hoy votados. Asuntos que, como aseguró la vicepresidenta, demuestran que “lejos del inmovilismo” de la dirección nacional, “se han dado pasos muy importantes para avanzar en un acuerdo”.
El primero, adelantar el congreso, cuya celebración ordinaria estaba prevista para la primavera de 2026. En segundo lugar, que las organizaciones políticas independientes tengan, por primera vez, una representación y significativa (ocho miembros) en la comisión organizadora del cónclave encargada de redactar el reglamento.
En tercer lugar, incrementar el peso de los delegados, de los compromisarios de las organizaciones independientes. En cuarto lugar, trabajar hacia una fórmula organizativa “más horizontal, más transversal, más colegiada, más feminista y más joven”, lo que “para nosotros es la renovación”. Un proceso que, como indicó Carmen Hernández, “no solo depende de caras y de líderes, también de aspectos organizativos y los mensajes” sobre el modelo de sociedad que NC-BC defiende para las canarias y los canarios.
Luis Campos, a pesar de no haber recibido una respuesta del grupo de los independientes a la propuesta vista hoy en el tagoror y entregada a éstos con anterioridad, antepuso el mandato recibido del órgano entre congresos, de “seguir agotando todas las vías de diálogo para intentar llegar acuerdo y al consenso para mantener unido” el espacio político del canarismo, nacionalismo progresista
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los tres alcaldes del PSOE no asistirán a la Asamblea del Consorcio
Señalan que la declaración de emergencia hídrica no soluciona nada y que las competencias son del Consejo Insular del Agua
La postura oficial del PSOE, que lidera Dolores Corujo, se cumplirá a rajatabla por los tres alcaldes socialistas de la isla que, según ha sabido Lancelot Medios, no asistirán a la Asamblea Extraordinaria de este lunes, a las 8 de la mañana, en la que se lleva como único punto en el orden del día la petición razonada al Consejo Insular del Agua para la declaración de la emergencia hídrica.
Según fuentes cercanas al alcalde de Tías, José Juan Cruz, ni Isidro Pérez en representación de San Bartolomé, ni Alfredo Villalba de Haría tienen intención de acudir a una asamblea que consideran inútil porque el Consorcio del Agua no tiene competencias para declarar esa emergencia hídrica.
El propio Alfredo Mendoza, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, aseguró, en el Debate Político de este viernes de Café de Periodistas, que esa declaración está vacía de contenido y que sólo serviría para poder utilizar y requisar recursos hídricos de terceros que en Lanzarote no existen.
Por su parte, Echedey Eugenio, (CC) teniente de alcalde de Arrecife, criticó en el mismo programa de Lancelot TV la impostura de los socialistas que, sin conocer siquiera el informe técnico-jurídico elaborado por el Consorcio del Agua para la declaración, hayan decidido boicotear la Asamblea con su inasistencia
Se desconoce si el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, acudirá a la Asamblea y si apoyará la declaración de emergencia hídrica. Una Declaración que saldrá adelante con los votos del Cabildo y de los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo y Teguise.
Fue en el pleno del Debate del Estado de la Isla cuando se acordó por mayoría del plenario del Cabildo de Lanzarote instar a la Asamblea del Consorcio a promover y solicitar dicha declaración al Consejo Insular del Agua, que es el órgano competente para su declaración.