La recuperación económica en Canarias y la creación de empleo, un matrimonio mal avenido
Los empresarios conejeros afirman que el turismo no puede asumir a todos los desempleados, e invitan a las instituciones públicas a impulsar sus planes
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El último informe del BBVA presentado este jueves recoge que la economía canaria crecerá un 3,3% en 2015. y que en dos años recuperará la mitad de los empleos destruidos con la creación de 60.000 puestos de trabajo. Unos datos optimistas que, sin embargo, contrastan con las difras del parto, pues la tasa del archipiélago es la segunda más alta de España con casi un 31%, según la Encuesta de Población Activa.
Los empresarios conejeros explican este hecho en que el turismo no puede asumir a todos los desempleados, invitan a las instituciones públicas a impulsar sus planes y recuerdan que la construcción ha mejorado sus datos de desocupados.
“En el turismo no cabemos todos y por eso la Cámara viene trabajando en muchos programas para ir buscando diversificación de actividades para esas personas que no tienen los perfiles que el turismo necesita. La apuesta de la Cámara siempre ha sido buscar actividades complementarias a la turística, para que de alguna manera esta tasa de paro, que sigue siendo muy alta por condiciones adversas en su día, por lo que la isla vivió, y que no hemos conseguido remontar”, señala José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
“Agilidad y aceleración que deben tener las administraciones públicas en los trámites de proyectos. La puesta en marcha de proyectos es, sin lugar a dudas, generación de empleo. Por tanto, no todo está en mano del del sector empresarial, sino que la administración pública tiene la clave, la llave. Y luego hemos de tender a una diversificación de la economía, que debe venir de los planes de ordenación que den la seguridad jurídica suficiente para atraer inversión”, apunta Susana Pérez, presidenta de Asolan. +¡
“Poco a poco han subido algo los puestos de trabajo, aunque es verdad que destruimos bastante en los últimos años, pero ahora estamos viendo cierta recuperación que está permitiendo manetener la plantilla y contratar algo de personal, aunque sea de manera temporal dependiendo el tipo de obra y de temporada, porque precisamente ahora en los próximos dos meses tendremos algo de actividad relacionada con la rehabilitación turística. El turismo no puede dar más de lo que ha dado, aunque habría que mejorar ciertos aspectos”, afirma Neftalí Acosta, presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote.
En Lanzarote, actualmente hay 14.002 residentes en situación de desempleo, el mejor dato del paro desde enero de 2009.