PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La piscina olímpica se climatizará con energías renovables

San Ginés espera que la obra pueda estar licitada "antes de la finalización del presente mandato"

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  



    Este viernes se ha presentado el proyecto de la nueva piscina olímpica de la Ciudad Deportiva, cuya ejecución supondrá una inversión de unos tres millones de euros.

     

    "Creo que es un proyecto muy importante. Nuevamente un proyecto más para esta ciudad, para la capital de la isla y una instalación digna de ser propia del siglo XXI", señaló Saray Rodríguez, consejera de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

     

    "Es el momento de ser ambiciosos, las arcas de la institución están muy saneadas, la ciudad de Arrecife lo merece y lo necesita... Necesitamos pensar en grande y contribuir a apuntalar la estrategia tanto pública como privada de por la que esta isla lleva apostando desde hace muchísimos años como destino turístico deportivo y para que Arrecife se integre en esta estrategia", añadió Pedro San Ginés, presidente de la Primera Institución insular.

     

    Según se ha explicado en rueda de prensa, se ha contratado para su diseño a profesionales experimentados.

     

    "Pertenezco al grupo Hernando&Sauqué Arquitectos, compañeros que desde el año 81 estamos haciendo instalaciones deportivas y por eso hemos hecho tantas piscinas. Además, provenimos del mundo del deporte. O sea, soy arquitecto sí, pero durante 30 años he pensado como deportista", detalló el arquitecto Juan Andrés Hernando.

     

     

    Este viernes se ha especificado que el reto es complejo. "Tenemos una topografía complicada. No es que sea un terreno plano. Las calles son inclinadas, la plaza está a otro nivel...y, luego ya, para colmo de alegrías, aparece una roca en la mitad del terreno".

     

    La piscina tendrá tres metros de profundidad, climatización gracias a las energías renovables y la obra conllevará la remodelación de la zona alta de la Ciudad Deportiva que coonservará todas las dotaciones actuales pero sí sufrirá algunos cambios de ubicación en ciertos servicios.

     

    En este sentido, en la primera planta, además de la piscina, habrá ocho vestuarios y espacio suficiente para instalar cuando se precise puntualmente, y de cara a la celebración de competiciones oficiales, una grada desmontable para unas 350 personas. La segunda planta albergará un local social con cafetería y estará rodeada de unas cristaleras transparentes que protegerán a la piscina del viento. Además contará con pasillo suficiente para que otras 400 personas puedan presenciar las competiciones que se celebren.

     

    El proyecto prevé la posibilidad de conectar en el futuro la piscina con la calle peatonal trasera de la Ciudad Deportiva a través de una pasarela, así como la conexión del nuevo edificio con el terrero de Lucha Canaria y el pabellón cubierto a través de un túnel. Asimismo contempla la construcción de nuevos vestuarios y de un gimnasio en la parcela aledaña, donde además se propone una cancha polivalente para la práctica del balonmano, fútbol sala y baloncesto, dos canchas de pádel y una de frontón. Por otra parte, se mantendrán las dos salas polivalentes ya existentes en dicha parcela para la práctica del ciclismo 'indoor', gimnasia y deportes de contacto como el kárate, el judo o el kempo.

     

    La presentación también contó con la intervención de Lorenzo Muñoz, gerente de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, Arana & Muñoz Edita S.L., quien explicó que para alcanzar la máxima eficiencia energética en la climatización de la piscina se aprovechará el calor residual generado por el terrero de lucha y el pabellón cubierto, que a su vez serán climatizados con fuentes de energía renovables. Además indicó la posibilidad de incrementar de 60 a 200 kw la capacidad de producción de la planta fotovoltaica que el Cabildo tiene proyectada instalar en la cubierta, al objeto de mejorar la certificación energética del edificio, que pasaría de 'B' a 'A'.

     

    El proyecto será financiado con fondos propios del Cabildo de Lanzarote y otros ajenos como pueden ser los procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), según explicó Pedro San Ginés, quien confió en que pudiera estar licitado "antes de la finalización del presente mandato". El período de ejecución de la obra es de 16 meses una vez iniciados los trabajos.

    Comentarios (0)