La oposición sigue cuestionando la labor judicial de Calatayud en el pleito de la Cueva
PP, PIL, Alternativa y ahora también el PSOE critican que un problema de CC se haya convertido en un quebradero de cabeza para la isla
Texto: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
La oposición sigue pensando que Ignacio Calatayud no actuó bien a la hora de defender al Cabildo en el pleito de la Cueva de los Verdes. La portavoz popular, Astrid Pérez, sugirió si no sería mejor que se le apartara de este caso por no haber respondido a la demanda en tiempo y forma, y preguntó al presidente por qué no se eligió a uno de los miembros del servicio jurídico del Cabildo para gestionar este asunto.
Para Pérez, “es una irresponsabilidad que haya una sentencia que ordena que se tiene que devolver la Cueva de los Verdes y que condena a más de 10 millones de euros a todos los lanzaroteños; y todo ello por una cuestión interna de un partido”.
“Queremos defender los intereses de los lanzaroteños y eso es defender la unidad de la red de los CACT, pero el PP no se puede quedar mirando cómo el presidente es incapaz de gestionar este asunto, cómo es incapaz de llegar a un acuerdo”, aseguró la popular, que además recordó que bajo su mandato en los CACT “se logró pagar más de dos millones de euros a Haría”.
La portavoz de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, también se quejó de la actitud de San Ginés: “Usted tenía que sentarse a dialogar con ganas de llegar a un acuerdo, pero eso es casi imposible para usted, es prepotente y no puede hablar”.
Cabrera criticó que “lo único que trae CC son indemnizaciones millonarias que van a tener que pagar los ciudadanos, como la de la UTE Edam Danubio y esta”. Cabrera pidió que “se depuren responsabilidades y el que tenga que pagar, que pague con su patrimonio, no con el de todos los lanzaroteños”.
Por su parte, el consejero del PIL, Ramón Bermúdez, ironizó sobre las capacidades de Calatayud: “Le reconozco su iniciativa, tiene más moral que El Alcoyano, porque es cierto que insiste e insiste, pero es que nunca le dan la razón”.
Para Martín, habrá que “plantearse otra estrategia porque lo cierto es que el Cabildo no ha contestado a tiempo a las demandas y ha utilizado argucias, hasta el punto de que la jueza dice que hay temeridad en el proceso”.
El pilista recordó que todo el mundo quiere que este pleito se gane pero “habrá que ver cómo se puede llegar a un acuerdo, pues lo que no puede ser es que de poder pagar un millón se llegue a trece millones y que un problema interno de CC se convierta en un problema de todos los lanzaroteños”.
Por su parte, la ahora portavoz del PSOE, Rocío Arredondo, lamentó la “situación de excepcional gravedad en la que se encuentra la isla, pues se corre el riesgo de que se rompa la red de los Centros Turísticos y de que esta Corporación pase a la historia por haber perdido la Cueva de los Verdes”.
Para Arredondo, llegar a esta situación se podía haber evitado pero “se ha debido al estilo que tiene el presidente de gestionar”. “Yo no estoy aprovechando para criticarle y hacer uso de su debilidad, pero hay que reconocer que esto ha sido una guerra desatada en el seno de su partido”. Además, la socialista criticó la labor de Calatayud: “No se presentó a tiempo la demanda, no se ha respondido a los requerimientos, la defensa ha sido ineficaz y además se le se acusa de temeridad”.