La lluvia llega a Lanzarote
Tras una primera borrasca, Olivier entrará en Lanzarote y La Graciosa desde primeras horas de la madrugada
La borrasca Oliver que desde ayer azota a las Islas Canarias, especialmente las occidentales donde esta madrugada ya ha dejado en algunas zonas unos veinte litros por metro cuadrado, sobre todo en La Palma, ha llegado a Lanzarote.
Por el momento en Arrecife se han recogido unos 6’6 litros por metro cuadrado; en Arrieta, 6’8 litros por metro cuadrado, en Teguise, en la zona de Las Cucharas, 5’8 litros por metro cuadrado y en Uga, 5’8 litros por metro cuadrado. En el caso de Haría ya se han alcanzado los 15'2 litros por metro cuadrado en una hora y 17'8 en Famara.
De momento, la lluvia está cayendo de manera pausada, regando gran parte de la isla, a la espera de que en las horas centrales se puedan intensificar los chubascos, que pueden venir incluso acompañados de tormentas, aparato eléctrico y granizo.
Por este motivo, el Cabildo decretaba a las doce de la noche de este miércoles el Plan de Emergencia Insular, PEIN, y la suspensión, tanto el miércoles como el jueves, de todas las actividades al aire libre.
Además, también ha sido decretada la prealerta por posibles inundaciones en todo el término de la Comunidad Autónoma, por lo que es necesario que los municipios controlen los puntos negros habituales, susceptibles de sufrir anegaciones puntuales. El Cabildo de Lanzarote hace un llamamiento a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
La alerta sigue vigente
Después de la reunión con el Gobierno de Canarias, Aemet y Cabildos de Canarias se informa que los modelos son consistentes y se están cumpliendo los pronósticos.
Olivier ya empieza a entrar por el oeste de Canarias y llegará de forma generalizada a toda la isla de Lanzarote y La Graciosa a partir de las primeras horas de la madrugada hasta las 13:00 horas del jueves. Vendrá con bastante precipitación y pueden superar los 15 mm en una hora en cualquier punto de las islas.