Logo

La justicia “se lava las manos” en el caso Romina

 

 

Indignación de la abogada de la familia de Romina Celeste por el resultado del informe que investigó la instrucción del presunto asesinato ocurrido hace 4 años

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La abogada de la familia de Romina Celeste, Emilia Zeballos, ha calificado de "vergonzoso" el informe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la instrucción de la muerte de la joven paraguaya en enero de 2019, según ha declarado al periódico Canarias 7.

     

    La indignación de la letrada llega hasta el punto de afirmar que el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, que llevó a cabo la investigación interna durante las últimas semanas “se lava las manos” para justificar en un futuro la falta de medios de la Justicia, según señala a Canarias 7.

     

    La letrada presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por el resultado del informe realizado por el juez Emilio Moya, encargado de investigar “las disfunciones” en relación con la muerte de la joven que fue descuartizada, quemada y sus restos repartidos por la isla. Unos hechos que ha reconocido su marido y presunto asesino Raúl Díaz, no así el del asesinato, dado que declaró que la encontró muerta en su casa de Costa Teguise.

     

    Raúl Díaz salió en libertad provisional y sin fianza el pasado viernes 13 de enero de la prisión de Tahiche y ese mismo día se trasladó a Madrid donde tiene que presentarse en los Juzgados de la capital de España todos los lunes.

     

    A la abogada Emilia Zeballos le llama la atención que el informe del TSJC, elaborado por el magistrado Emilio Moya, “sólo proteja a todos los jueces que tiene por debajo de él y no realmente que se haga justicia a favor de las víctimas de la violencia machista”, según publica Canarias 7.

     

    El informe del TSJC no ve fallos en la instrucción, que ha durado cuatro años sin que se haya puesto fecha al juicio con jurado popular, pero sí señala que se han producido anomalías en la elaboración de informes periciales y apunta en tal sentido al Instituto Anatómico Forense.

     

    Critica Emilia Zeballos que la instrucción se haya detenido en aspectos periciales como las tijeras que utilizó para descuartizar el cuerpo o sobre el informe psicológico del acusado, cuando, según señala, “lo importante es que está muerta y que él la descuartizó”.

     

    Emilia Zeballos habla de que se han “tapado” fallos y de irregularidades “patentes y claras” en la instrucción. La abogada ensalza el trabajo de la primera jueza encargada del caso, pero añade que hay pruebas de la “ineficacia” de la magistrada actual en la instrucción.

    Comentarios (0)  



    LancelotDigital.com