La Guardia Civil pide un "box" independiente para los presos en el Hospital
El portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, José Cobo, asegura que la isla necesita más efectivos en la isla, no más cuarteles
El portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, José Cobo, solicitó el jueves, día 10, al presidente del Cabildo de Lanzarote, que realizara cuantas gestiones pudiera para que en el Hospital Universitario Molina Orosa tuvieran un box independiente para destinarlo a los presos y evitar situaciones desagradables, tanto para el resto de los pacientes como para los propios reclusos o detenidos. “Hemos pedido una instalación adecuada, un box cerrado, en el hospital para atender a los presos que trasladamos a la isla para salvaguardar la integridad de los usuarios y de ellos mismos, que no haya necesidad de mezclarlos con los pacientes convencionales”, apunta, señalando que lo llevan solicitando desde hace años.
También en esa reunión con Oswaldo Betancort, el representante sindical reconoció que era poco realista la petición de que la Isla de La Graciosa contara con un pequeño acuartelamiento o destacamento fijo. Cree que no hay condiciones para alojamiento ni suficientes guardias civiles en Lanzarote. Para Cobos sobran cuarteles y faltan guardias civiles en la isla. “Si se trata de unificar servicios, aquí sobran cuarteles”.
Tampoco ve necesario un destacamento fijo en Playa Blanca si no se aumenta la plantilla. “Lo importantes es aumentar la plantilla, sino lo van a quitar de otro lado”.
En relación con el Sive señala que realmente es necesario, no tanto para las pateras, sino para controlar las fronteras contra el narcotráfico. “Hace veinte años que no se renueva. Si no hay dinero, no es problema nuestro. Desde 2015, cuando se ha querido poner en marcha ya estaba obsoleto. No tiene pinta de que se vaya a reponer”, asegura.
Por otro lado, el representante sindical sigue apoyando la petición a nivel de España de que la Guardia Civil cobre un plus como profesión de riesgo, cuestión que no se reconoce todavía.