La donación de sangre está sufriendo
Lanzarote representa el 7% de los donantes de Canarias; en 2023 fueron 48.000 personas las que donaron en todo el archipiélago
De esta manera, como escucharán en el vídeo desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia han asegurado que los niveles de donación son muy bajos la situación puede tornarse en crítica en una circunstancia que no es exclusiva de Lanzarote sino que se da también en Canarias y el resto del territorio nacional. Sánchez asegura que aunque todos son necesarios hay dos grupos sanguíneos con mayor demanda 0+ y A+.
Con respecto al 2023 se contabilizan en Canarias 48.000 donantes de los cuales 37.000 donaron sólo una vez y 11.000 dos o más veces. Lanzarote dentro de estas cifras representan un 7%.
El Cabildo de Lanzarote acoge la I Maratón de Donación de Sangre
La Unidad de Responsabilidad Social Corporativa, que dirige María Jesús Tovar, colabora en esta campaña organizada por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias
Lanzarote, 10 de diciembre de 2024. La Unidad de Responsabilidad Social Corporativa del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera María Jesús Tovar, en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) del Gobierno de Canarias, organiza la I Maratón de Donación de Sangre los días 11, 12 y 13 de diciembre.
Esta campaña tiene como objetivo movilizar al personal del Cabildo, sus entes y organismos asociados, así como a familiares y a toda la ciudadanía, para hacer frente a la situación crítica de los bancos de sangre en las islas.
La maratón de donación se llevará a cabo en el aparcamiento lateral de la sede institucional del Cabildo de Lanzarote, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta iniciativa busca superar las cifras de la campaña de junio pasado, en la que se consiguieron 95 participantes y 83 donaciones efectivas, convirtiendo a Lanzarote, durante unas horas, en el corazón solidario de Canarias.
La consejera responsable de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa, María Jesús Tovar, ha hecho un llamamiento a la solidaridad: "Nos enfrentamos a una situación crítica en los bancos de sangre. Con este maratón queremos demostrar, una vez más, que Lanzarote es una isla comprometida. Donar sangre no cuesta más de 20 minutos, pero puede salvar vidas. Es el mejor regalo que podemos ofrecer en estas fechas navideñas: regalar vida".
El ICHH ha alertado de que los bajos niveles de stock podrían llevar a la reprogramación de cirugías en los hospitales, afectando a muchos pacientes que necesitan ser intervenidos. Por este motivo, se anima a todos a participar en estas jornadas de solidaridad y compromiso, invitando a familiares y amigos a sumarse a esta causa.
Además, la campaña contará con la difusión del video "Abrazos", una pieza emotiva que refleja el impacto positivo de la donación al mostrar el encuentro entre donantes y receptores.
Desde el Cabildo de Lanzarote se recuerda que donar sangre es un gesto altruista que puede marcar la diferencia y que, especialmente en esta época navideña, es una forma única de compartir amor y esperanza..