PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La crisis del agua: una bomba de relojería

 

Los cortes de agua que ha vivido Lanzarote este mes de agosto nos retrotraen veinte años atrás

 

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los cortes de agua que ha vivido Lanzarote este mes de agosto nos retrotraen veinte años atrás y el nuevo grupo de gobierno del Cabildo se ha encontrado con esta bomba de relojería y el primer paso ha sido un plan de choque inmediato para desactivarla

     

    La rotura de uno de los bastidores de la Lanzarote III, con la consiguiente pérdida de producción de 10.000 metros cúbicos de agua diarios, unido al aumento de consumo de agua en los meses de verano han sido los detonantes de la situación crítica de abastecimiento de agua que ha vivido la isla en el mes de agosto.

     

    Se han producido cortes de agua programados por Canal Gestión Lanzarote a lo largo y ancho de la isla durante el verano que han provocado la indignación de usuarios, empresarios y de los trabajadores del campo que ven como sus cultivos se pierden por la falta de agua para regadío. Y es que, además, los depósitos de agua desalada están vacíos.

     

     

    En abril de 2013, tras la situación económica insostenible que padecía la empresa pública Inalsa y que la llevó a un concurso de acreedores, Canal Gestión Lanzarote se hace con la concesión del ciclo integral del agua después de ser la opción más ventajosa de las presentadas.

     

    Canal Gestión puso sobre la mesa, en su propuesta ganadora, 106 millones de euros, de los cuales algo más de 50 fueron para pagar la deuda a los acreedores, fruto de la mala cabeza de los políticos, y otros 54 millones se iban a la inversión en infraestructuras en los cinco años siguientes. La pregunta que se hacen en gran parte de la sociedad insular es si ese dinero ya se ha invertido íntegramente y sobre todo para qué ha servido.

     

    Según las cuentas hechas públicas por Canal Gestión la inversión ya se ha realizado prácticamente en su totalidad, y en cuanto a la utilidad de la misma también a todos nos asaltan las dudas puesto que a día de hoy se sigue perdiendo en torno al 56 por ciento del agua producida, casi 16 millones de metros cúbicos desperdiciados en 2022. Las pérdidas de agua potabilizada siguen siendo similares a los años previos a la externalización del servicio.

     

     

    Entre 2013 y 2022, la producción de agua se ha incrementado en algo menos de 4 millones de metros cúbicos, mientras que en ese mismo periodo son casi 7.000 los nuevos abonados que tiene la compañía de aguas. (Ver cuadro consumo de agua facturada).

     

    Y es que a pesar de que Canal Gestión ha puesto más de 50 millones de inversión en el periodo 2013-2018, lo cierto es que la parte pública no ha hecho lo propio, y además la empresa madrileña de aguas está en una situación económica difícil, acumulando pérdidas en su balance de gestión por la caída del turismo durante la pandemia que se inició en 2020 y la escalada de los precios de la energía que le han supuesto un quebranto económico cercano a los 30 millones de euros.

     

    Plan de choque inmediato

     

    Al actual grupo de gobierno del Cabildo, que preside Oswaldo Betancort, a la sazón presidente del Consorcio Insular del Agua, entidad pública conformada por el Cabildo y los siete Ayuntamientos, le ha tocado lidiar con esta bomba de relojería que ya está intentando desactivar con un “plan de choque inmediato”, dentro de un plan de inversiones para el periodo 2023-2027 que estará dotado con 90 millones de euros.

     

    En la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote, constituida en Junta General de INALSA, celebrada a finales de agosto, se acordó con los ayuntamientos y con Canal Gestión la ejecución de este plan de choque, que contempla la renovación de la red de abastecimiento en las 38 calles con más averías de la red insular. El plan también establece la mejora de la producción y el abastecimiento.

     

    Los trabajos más importantes consistirán, según se apunta desde el gabinete de prensa de la primera institución, en la gestión remota de presiones de red, campañas de sensibilización para el consumo responsable, campañas de detección de fugas, renovación de las infraestructuras en las calles con más averías, aumento de la capacidad de almacenamiento mediante puesta en servicio de depósitos, renovación de la red submarina de transporte a La Graciosa, incremento de la capacidad de producción de agua regenerada e instalación de desaladoras portátiles, entre otros.

     

    El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, se ha puesto manos a la obra a la hora de despertar de su letargo tanto al Consorcio Insular de Aguas, ya se han celebrado al menos tres reuniones durante agosto, como a la propia Canal Gestión y en tal sentido reconoce “la importancia de la colaboración interadministrativa para sacar adelante este proyecto mediante el cual se dará respuesta a las grandes dificultades para asegurar la producción y distribución del agua en la Isla de Lanzarote y La Graciosa”.

     

    De igual forma, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, destacó tras esa reunión que “las obras incluidas en la medida denominada ‘Renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles con mayor número de averías’ consisten en intervenciones en la red abastecimiento de agua existente que transcurren, en su mayoría, por viales en suelo urbano”.

     

    Las actuaciones de emergencia y ejecución inmediata tienen por objeto reducir inmediatamente el riesgo de desabastecimiento actual mediante acciones sobre el sistema de producción de agua potable, sobre los depósitos de almacenamiento, sobre la gestión de las redes de abastecimiento, sobre la capacidad de producción de agua regenerada y sobre la sensibilización de la población.

     

     

    ¿Serán suficientes 90 millones de euros?

     

    La pregunta que surge es si serán suficientes esos 90 millones, teniendo en cuenta que, según fuentes consultadas por Lancelot, algunos expertos elevan la cifra necesaria para atajar el problema a los 200 millones de euros. En el aire también está la pregunta de si la obligada subida de tarifas del agua, que tendrán que sufrir los abonados por sentencia judicial firme, se irá a costear parte de esa necesaria inversión.

     

    La primera medida que se aplicará para incrementar la producción es la instalación de dos nuevas desaladoras que han sido cedidas gratuitamente por el Gobierno de Canarias y que está previsto que estén instaladas este mes de septiembre. Eso incrementaría la producción en unos 5.000 metros cúbicos diarios adicionales.

     

    Lo que sí se tiene claro desde la Presidencia del Cabildo es que, junto al plan de choque, la llegada de las desaladoras móviles de La Palma y la renovación de la red en las calles con más averías, hay que asumir la solución del problema del agua con visión de futuro. Y para eso se necesita la implicación del resto de administraciones, tanto el Gobierno de Canarias como el de España.

     

    Y ese ha sido el motivo de la reunión que mantuvo Oswaldo Betancort a principios de agosto con el consejero de Política Territorial y Aguas de Canarias, Manuel Miranda y de la que salió el compromiso para el traslado de las desaladoras palmeras a Lanzarote, además de tener una foto fija de la crisis hídrica que padece la isla y la necesaria inversión regional en esta materia.

     

    El Cabildo de Lanzarote, el Consorcio y Canal Gestión han estado trabajando este mes de agosto de forma concienzuda en este Plan de Actuaciones, que no sólo recoge las inversiones a nivel insular, las peticiones municipales, sino sobre todo la financiación que debe afrontar el  Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General encargada de programar las infraestructuras hidráulicas de conformidad con las previsiones, objetivos y prioridades del correspondiente plan, elaborando los proyectos y acometiendo su financiación y ejecución.

     

    El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, se ha comprometido “a poner todos los recursos económicos y humanos posibles antes de tener que declarar oficialmente la emergencia hídrica a nivel insular, porque supondría una merma en el servicio todavía más acuciante para la población”. En tal sentido recordó que “una coordinación exquisita entre todos los órganos implicados será clave para poner en marcha toda la inversión necesaria”.

     

    Por su parte, el responsable de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, echó la vista atrás para señalar que la anterior corporación insular no había hecho sus deberes, la ya conocida inacción política del anterior grupo de gobierno. Según Cejas, “desde 2021 se han producido averías y roturas en los bastidores que abastecen de agua a Lanzarote y a La Graciosa, pero en los últimos años esta emergencia no ha sido atendida y ahora está la ciudadanía pagando las consecuencias”.

     

     

     

     

    Proyectos sin licitar

     

    El nuevo grupo de gobierno del Cabildo se ha encontrado en las gavetas de la institución muchos proyectos, pero todos sin licitar. “No se han ni materializado, ni siquiera licitado porque no se ha puesto ningún empeño ello”, asegura el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

     

    De un total de 57 proyectos, tan sólo 3 se encuentran en ejecución: el “Proyecto de Instalación de la tubería de transporte Zonzamas–Arrieta. Línea Norte 1”, el “Proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua potable a San Bartolomé”, y la “EDAR (Estación de Aguas Residuales) de Arrecife”, incluida dentro del Convenio con la empresa nacional Acuaes, suscrito en fecha 21 de julio de 2021.

     

    El resto de los proyectos, los 54 restantes, “tendrán que ser actualizados dado que algunos fueron redactados hace varios años sin que hayan sido ni licitados ni adjudicados, por lo que ahora requieren ser revisados para proceder a una actualización de precios, o incluso adaptarlos a normativa, y otros están pendientes de autorización”, según apunta Oswaldo Betancort.

     

    Hay otros dos proyectos que se encuentran incluidos en convenios firmados por el Consorcio del Agua con otras administraciones, el firmado en agosto de 2018 entre el Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote, por 1,6 millones de euros, transfiriéndose los fondos a esta administración para las obras de remodelación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Alcorce en Puerto del Carmen y la mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua de la carretera Guatiza-Los Cocoteros, también de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé, Arrecife, Teguise o Haría. Y dado que las obras no han sido ni adjudicadas, ni ejecutadas, ni se ha procedido a la renovación y prórroga del convenio, el Cabildo de Lanzarote ha tenido que devolver los fondos asignados el pasado 25 de julio.

     

    Hay otros dos convenios, firmados en este caso con el Ministerio de Medio Ambiente, el primero por un importe de 1 millón de euros para Actuaciones de Saneamiento de Depuración y Reutilización de El Golfo, que se encuentra en tramitación; y el segundo, que incluye las obras de mejora de saneamiento de la avenida de Puerto del Carmen, Playa Honda, El Cable, La Concha y Arrecife; de la Estación de Aguas Depuradas de Famara y La Santa, y la mejora de la EDAR de Haría, todo ello por un importe de 4 millones de euros y que no consta que tenga proyecto, ni siquiera la licitación para su redacción.

     

    El presidente del Cabildo ha pedido en tal sentido la colaboración de los Ayuntamientos para poder materializar las obras comprendidas en estos dos convenios firmados con el Gobierno Central, dado que si no habría que devolver esos 5 millones de euros.

     

     

    La advertencia de Canal Gestión: “El mayor problema de presente y futuro”

     

    Coincidiendo con el día mundial del agua, el pasado 22 de marzo de 2022, bajo la Presidencia de Dolores Corujo, Canal Gestión emitía un comunicado mostrando su preocupación por “el estado en el que se encuentra la red de agua potable”. Durante 2021 la compañía tuvo unas pérdidas de agua en la red del 61,38 por ciento.

     

    “Las actuaciones en el sistema de distribución deben centrar una profunda reflexión sobre el presente y futuro de la isla una vez ha quedado constatado que los más de 20 millones de euros invertidos en las redes de distribución sólo han alcanzado para mejorar el 13% de la red”, advertía Canal Gestión.

     

    Aprovechando la efeméride Canal Gestión quería evidenciar que “los altos índices de agua no controlada (ANC) que se registran en la red de abastecimiento como el mayor problema de presente y futuro al que se enfrenta esta isla”.

     

    Desde 2018, cuando se registró un ANC del 51,83%, la evolución de este índice, identificado por todos como aquella agua no controlada que se pierde en la red, ha tenido una tendencia claramente creciente. Las renovaciones de redes llevadas a cabo por Canal Gestión Lanzarote desde que en 2013 asumiera el servicio como gestor del ciclo integral del agua permitieron mejorar algo más de un 10,5% este índice a nivel insular en cinco años, dado que en 2013 se situaba en un 57,9%, según los datos aportados por la empresa que gestiona el ciclo integral del agua.

     

    Según Canal Gestión, el mayor incremento de ANC se sufre a partir de 2018 coincidiendo con el fin de las inversiones en renovación de redes. Este hecho demuestra la importancia vital que tiene para Lanzarote la sustitución de la red de abastecimiento para evitar seguir estresando del sistema. Y es que hoy en día la mayor parte de los 1.500 kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución de agua potable tiene más de 30 años, apunta la empresa.

     

    Canal Gestión Lanzarote justificaba en ese comunicado su labor en la gestión del ciclo integral del agua y señalaba que “es mera gestora” y su labor consiste en el “mantenimiento del sistema que conforma el ciclo integral del agua”. En tal sentido añadía que ya ha destinado 20 millones de euros a mejorar la red de distribución, en el marco de sus compromisos contractuales. “La ecuación es fácil: cuanto más tiempo pasa sin renovarse las tuberías antiguas, más averías y fugas se registran, por mucho que se haya actuado únicamente en el 13% de la totalidad de la red”.

     

    En datos objetivos de producción y consumo, el balance hídrico de agua potable arroja que, en 2021, y contando con el proceso de recuperación de la pandemia sufrida a nivel mundial, las cuatro plantas que gestiona Canal Gestión Lanzarote produjeron un total de 27.152.578 m³. De esta producción, los 74.053 abonados al servicio consumieron 10.485.897 m³, agua potable facturada a través de los contadores y la venta de cubas.

     

    Más del 54% del consumo corresponde al servicio doméstico, y poco más del 34% al industrial y turístico. El resto se reparte entre consumos agrícolas, ganaderos y de corporaciones. Por otro lado, los municipios de Arrecife, Tías y Teguise, por ese orden, son los que registraron mayor consumo en 2021, superando los 2 millones de m³ en el caso de los dos primero, y rozando esa cantidad, el de Teguise. En cuanto a ratios de consumos le siguen Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo. Cabe destacar que hasta 2019 el municipio que encabezaba la lista era el de Tías, pasando a un segundo lugar a partir de 2020 como consecuencia directa de la pandemia y el cero turístico, todavía no alcanza los datos de aquellos años, según el comunicado público de Canal Gestión.

     

    En cuanto al balance hídrico del agua reutilizada, aquella que es tratada en las depuradoras para un segundo uso destinado principalmente al riego de jardines y plantaciones, arroja una producción en 2021 de 2.579.920 m³, con un consumo casi 1.700.000 m³, lo que provoca un ANC de algo más del 34,5%.

     

    Subirán las tarifas del agua

     

    El Consorcio Insular de Lanzarote está obligado por sentencia firme del Tribunal Supremo a subir las tarifas del agua en cumplimiento del contrato firmado en 2013 con Canal Gestión que establecía el incremento de precios a partir del cuarto año, o sea de 2017. Las disputas legales entre Canal Gestión y el Consorcio, en torno a qué concepto de la facturación era el que debía aplicarse, ha impedido su aplicación y ahora mismo la deuda está en torno a los 15 millones de euros, incluyendo los intereses desde 2017.

     

    Si sumamos un punto anual a al IPC de cada uno de los años en los que se debía actualizar las tarifas, ahora el incremento supera el 20 por ciento, algo que, de aplicarse en su totalidad iría contra las economías de todos los lanzaroteños. Ante eso el Consorcio negocia con Canal Gestión un plan de pagos de la deuda contraída y una subida progresiva de las tarifas para no ahogar a la población y sobre todo a los que menos capacidad económica tienen.

     

     

    Obras de saneamiento en toda la isla

     

    Esta es la relación de las 38 calles con mayor porcentaje de fugas de agua en los municipios de Lanzarote. En septiembre se iniciarán las obras para renovar las tuberías, según el plan de choque inmediato puesto en marcha por el Consorcio Insular y Canal Gestión.

     

     

     

     

    Comentarios (3)