PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Cotmac decide que la Circunvalación no está obligada a tener una estación de medición de calidad del aire

La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba además las memorias ambientales de los planes de Tinajo y San Bartolomé

Texto y foto: Lancelot Digital

 

La Circunvalación de Arrecife no estará obligada a tener una estación de medición de calidad del aire, con la que se evalúan las concentraciones de contaminación emitidas por el tráfico. Así lo ha decidido la Comisión de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente de Canarias, la Cotmac, en su reunión de este martes.

 

A pesar de que en un inicio esta condición se recogía en la Declaración de Impacto Ambiental, finalmente la Cotmac ha decidido que se exima a esta obra de esta estación. De esta manera, se responde positivamente a la solicitud de la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, promotora de la ampliación de la Circunvalación.

 

La Cotmac considera que “las instalaciones existentes son suficientes para la evaluación de la calidad del aire en la zona, no siendo imprescindible la instalación de nuevas estaciones en Arrecife para evaluar las emisiones difusas del tráfico”.

 

Planes de Tinajo y San Bartolomé

 

En la misma reunión de este martes, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobaba las memorias ambientales de los PGOU supletorios de Tinajo y San Bartolomé. Respecto al primero, la Cotmac explica que "de cara a la siguiente fase de tramitación de aprobación inicial, se deberá dar respuesta a determinaciones finales” y en cuanto a las cuestiones sustantivas territoriales y urbanísticas, se informa “en sentido condicionado a la subsanación de aspectos que figuran en un informe técnico". Por ejemplo, se pide que las modificaciones que se realizan en La Isleta y Ría de La Santa “sean objeto de una mayor justificación".

 

En cuanto a San Bartolomé, se consideran “todas las sugerencias e informes emitidos durante el período de consultas e identifica adecuadamente los impactos significativos, a la vez que se formula adecuadamente las determinaciones finales”. La Cotmac pone condicionantes en las cuestiones territoriales y urbanísticas, como que “se deberán desarrollar las determinaciones necesarias que definan el modelo de ocupación y utilización del territorio, así como los elementos fundamentales de la organización y el funcionamiento urbano actual y su esquema de futuro; además, habrá que justificar y motivar conforme a la legislación vigente los cambios de clasificación y categorización”.

Comentarios (0)