La Comunidad Energética: la nueva forma de invertir en energía fotovoltaica
El objetivo es impulsar las energías renovables en los municipios de Lanzarote
Si quiere invertir en energía fotovoltaica y no dispone de techo o superficie para ello quizás la comunidad energética sea la respuesta. Esta solución está gestionada por la Cámara de Comercio de Lanzarote a través de la oficina única de energías renovables del Cabildo y pretende impulsar un proyecto de energía renovable que ya ha tenido éxito en otras comunidades.
Bernardino Jiménez, secretario General Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, explica que “lo que se va a intentar es que todas esas personas que no pueden, o no quieren, tener su propia instalación fotovoltaica puedan incorporarse a la transición energética formando para de una instalación fotovoltaica que sea pública. ¿Cómo se consigue esto? A través de las administraciones públicas locales. Me gustaría agradecer la implicación tanto del Cabildo como de los siete ayuntamientos de la isla que han visto el proyecto desde el principio”, señala.
En Lanzarote, el Cabildo y ayuntamientos como Teguise o San Bartolomé ya se han apuntado a esta fórmula público-privada. De hecho, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, llevaba esta mañana en el orden del día del pleno su aprobación. “Estamos apostando por la descarbonización del municipio y eso lleva accions como estas comunidades energéticas que ya funcionan muy bien en otras comunidades de las islas”.