PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comisión Permanente de CC anula la candidatura de José Torres Stinga al Ayuntamiento de Haría

La Asamblea Local para elegir al candidato que iba a celebrarse este lunes por la tarde ha sido desconvocada, por lo que Marciano Acuña se queda por ahora como único aspirante al Consistorio norteño

 

Texto: Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

 

La Comisión Permanente de Coalición Canaria decidía este lunes al mediodía descartar la posibilidad de que José Torres Stinga se pudiera presentar como candidato del partido a la Alcaldía de Haría. Por ahora, será sólo el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, quien opte a liderar el Consistorio norteño.

 

Esta decisión ha conllevado a su vez que el presidente del Comité Local de CC en el municipio norteño, Jacobo Betancort, desconvocase la Asamblea Local en la que unas 200 personas estaban llamadas a votar para elegir entre Torres Stinga y el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Marciano Acuña, como aspirantes al Consistorio.

 

Betancort ha decidido suspender la Asamblea ante la confusión y las dudas que se habían generado, tal y como ha declarado a Lancelot Digital, y ha explicado qeu ahora se queda en manos de la Dirección Insular y Nacional los siguientes pasos que se tengan que dar en el proceso de elección de los candidatos.

 

A pesar de que desde el Comité Local se agarraban a la opinión del secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, para conseguir 'in extremis' que José Torres Stinga sea candidato a la Alcaldía de Haría, asegurando que éste había validado al primer edil, finalmente la Permanente ha dado la razón a la Dirección Insular.

 

Y es que los órganos oficiales del partido en Lanzarote no validaron la candidatura de Torres Stinga, alegando que aún está suspendido de militancia debido a que la sanción de dos meses de expulsión se le impuso a finales de diciembre y, por lo tanto, finalizaría el próximo 28 de febrero, es decir, que no le daría tiempo a ser elegido en la Asamblea que iba a celebrarse este lunes.

 

Así lo han defendido en la Permanente, donde han explicado que, independientemente de las discrepancias sobre si la sanción del alcalde norteño terminaba el 15 o el 28 de febrero, lo que está claro es que Torres Stinga presentó su candidatura el pasado 13 de febrero, es decir, que todavía seguía inhabilitado sí o sí.

 

Este argumento ha sido aceptado por los miembros de la Comisión a excepción de Barragán, que se ha mostrado reticente a tomar la drástica decisión de invalidar la candidatura de Torres Stinga y ha optado de nuevo por intentar llegar a un acuerdo.

 

Sin embargo, este consenso ya es casi imposible. Fuentes nacionalistas dan por hecho que en breve el todavía alcalde presentará su baja de Coalición Canaria y no se descarta que anuncie la creación de un nuevo partido para competir por la Alcaldía de Haría.

 

Comentarios (6)