La Asociación de Informadores Turísticos denuncian excursiones ilegales organizadas en Lanzarote
Piden ayuda a la Policía Local para que detecten a los guías que no tienen licencia
La Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Lanzarote ha denunciado a través de su portavoz Natacha López-Brañala proliiferació0n de excursiones ilegales organizadas en Lanzarote. Al respecto y en esta noticia adelantada por la cadena SER y publicada por Tourinews, se está produciendo la recogida de turistas que llegan a través del Puerto de Arrecife en sus vehículos sin ningún tipo de autorización, llevándolos por itinerarios guiados por personas que carecen de la formación y los permisos para llevar esta actividad.
López-Braña señala que “cada vez que viene un crucero grande, un Aida, un Costa, e incluso ya hasta los pequeños, hay unas personas esperando a los clientes y los montan en sus coches particulares o en coches de alquiler”, señala. “No tienen el permiso de transporte, ni el carnet de guía oficial, por lo que son dos ilegalidades las que cometen. Recorren los centros y toda la isla, una excursión igual que las de las agencias de forma legal”.
Según las declaraciones de López-Braña, que los guías certificados no están capacitados para transportar a cliente, debiendo contratar los servicios de guaguas con chóferes profesionales. Además, critican que estos guías piratas ofrecen sus servicios en redes sociales asegurando que sí son guías acreditados. “Lo tenemos complicado porque no tenemos inspectores de turismo, yo le pediría a la Policía Local que nos echara una mano, como se ha hecho en Tenerife, donde se ha dado curso para saber que guías están acreditados y cuáles, no”.
En definitiva, una denuncia que altera la profesionalidad de nuestro principal sector económica y que puede generar falta de garantías y seguridad.