Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El periodista David Asorey se desplaza a Zamora para entrevistar al primer edil que logra el cargo con 19 años 

 

  • Lancelot Digital

 


Juan del Canto es el Alcalde de Villalazán (Zamora). Con solo 19 años, estudiante de Bachillerato y preparándose para presentarse a la EBAU. Es el Alcalde más joven de España y consiguió la victoria del Partido Popular con 127 votos.

 

-¿Qué te ha llevado para decidir y el haberte planteado al presentarte de Alcalde?

Lo decidimos entre un grupo de vecinos y amigos que creímos que podíamos llevar una gestión en nuestro pueblo para proporcionarnos unos servicios y unas calidades que no teníamos. Creíamos que nuestra gestión era posible y con un grupo de amigos decidimos dar este paso adelante.


Es complicado ponerse en una lista porque te encasillan, te ponen etiquetas y puedes tener problemas con los vecinos y entonces creímos entre todos que el puesto número uno se podía adaptar mejor a mi. Me lo pensé, creía que tenían razón y así lo hicimos. Me puse de cabeza de lista pero esto es un trabajo en equipo.


-¿Cómo compaginas los estudios con el trabajo?

Hasta el 15 de junio no voy a ejercer de Alcalde, así que tengo tiempo para rematar los exámenes de la selectividad. No es un pueblo de mucha gente de 270 habitantes así que no es lo mismo que un pueblo grande. Es un trabajo que no está remunerado así que hay que compaginarlo con un trabajo u otra cosa porque no puedes dedicarte exclusivamente al alcaldía.


Yo no estoy solo, tengo un grupo de gente más competente y creo que nos vamos a compaginar y tengo la esperanza que va salir bien.

 

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

 

-A parte de ser Alcalde, ¿tienes planteado seguir estudiando?

Pues sí que tengo pensado seguir estudiando porque como te he dicho, no se puede vivir solo de ser alcalde de Villalazán. No tengo muy claro lo que voy a estudiar pero si que va estar relacionado con el mundo rural y el campo de Castilla. Para quedarme en casa con mi gente, mis tradiciones y mis costumbres.

 

-Juan de ¿cuántos habitantes estamos hablando?

Pues somos unos 270 habitantes más o menos, pero es un pueblo pequeño, bien avenido, normalmente bastante tranquilo. Es un pueblo reducido y más cómodo.

 

-¿Cómo se lo han tomado tu pueblo, tus amigos, tus familiares, la victoria?

Pues yo más o menos los tenían convencido de que lo íbamos a conseguir y así fue. Conseguimos mayoría absoluta. Mis amigos se lo esperaban, arropándonos al equipo. La familia, tenían el “que vais perder”. Siempre te tienen que desilusionar porque si no vas muy crecido y luego te llevas el tortazo más grande.

 

-¿Te han apoyado desde el primer momento en el que se lo dijiste?

Desde el primer momento, el primer apoyo que recibí fueron mis amigos más cercanos y lo más involucrados con este proyecto. Eran los que me apoyaban, me arropaban y bastantes de ellos venían en la lista. Luego los demás amigos que no venían en la lista, también nos apoyaban porque eran conscientes de los problemas que teníamos.
La familia siempre te echan un poco para atrás, dicen, que no te metas en líos. Nosotros nos dedicamos a la ganadería y no nos hacía falta meternos en estos barullos.
Entonces una vez que vieron que el paso estaba hecho hacia un paso adelante, ya a empujar y ayudar. La mayoría del pueblo esperaban que fuese el candidato.

 

-¿Qué primera medida vas hacer en tu pueblo?

Lo primero es integrar a todos los concejales en el equipo de Gobierno y devolver esa tranquilidad al pueblo. Luego, una vez que esté todo tranquilo, habrá que hacer una asociación de vecinos y ver que es lo más urgente. Intentaré cumplir con los puntos que tengo en el programa pero puede haber gente que tenga un proyecto diferente, que no se nos haya ocurrido, que pueda ser mejor y haya que llevarlo a cabo, en primer lugar.

 

Entrevista realizada por el periodista David Asorey.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×