“Caraballo ha primado la lealtad a Pedro San Ginés por encima de los intereses del partido”
Para la secretaria insular del PSOE, Loli Corujo, el caso de José Antonio Gutiérrez es diferente, aunque serán los órganos superiores los que decidan sobre ambos
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La dirección del PSOE tiene claro que tomper el pacto en el Cabildo y no apoyar los presupuestos era lo que había que hacer y critica que el ya ex consejero Joaquín Caraballo no siguiera estas indicaciones.
“Cuando uno se indisciplina y decide con su voto ir en contra de la dirección del partido, me caben varias reflexiones. La reflexión que voy a hacer en voz alta es que ha primado la lealtad al presidente del Cabildo por encima de los intereses de este partido”, señaló este martes en rueda de prensa la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo.
Para Corujo, el caso de José Antonio Gutiérrez es diferente, pues él entregó su acta antes del pleno, aunque de todas maneras serán los órganos superiores del partido los que decidan. La relación entre la cúpula socialista y los consejero no ha sido precisamente buena.
“Las diferencias que hemos tenido en la coordinación, en la comunicación y en el desconocimiento de los asuntos que se trataban en el Cabildo de Lanzarote. Lo que sí les debo decir es que la decisión que se vaya a adoptar no la va a adoptar esta dirección, porque entiendo que quien debe hacerlo son órganos superiores, la regional y la federal”, apuntó Corujo.
Ayer se reunía la mesa nacional del pacto y se llegaba al acuerdo de que todo pase a través de este órgano a nivel insular.
“Garantizamos la estabilidad y la garantizamos siempre que todos los puntos que se vayan a tratar en los plenos de aquí a los comicios electorales sean tratados en la mesa de seguimiento del pacto, tengamos la información, el conocimiento, por responsabilidad, porque ustedes no entenderían que el PSOE se pronuncie sobre asuntos que no tiene conocimiento”, afirmó Corujo.
A pesar de que los técnicos del Cabildo explicaron ayer en el pleno que no era necesario incluir una partida para la posible indemnización de la Cueva de los Verdes en los presupuestos, el PSOE sigue pensando que había que hacerlo.
“Nunca vamos a cuestionar el informe técnico de ningún funcionario. Estamos hablando del principio de prudencia contable. Pueden ser prácticamernte 13 millones de euros los que tengamos que pagar los lanzaroteños, porque el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría han priorizado sus intereses y conflictos internos de CC y lo han trasladado a las instituciones públicas”, insistió la secreyaria insular del PSOE.
Para Corujo, el PSOE ha terminado con un pacto que tenía que haber finalizaco hace tiempo por la falta de entendimiento con San Ginés.