Francisco Mesa: "No ha habido maltrato, sólo una mala práctica"
El Ayuntamiento de Yaiza investigará lo ocurrido y en caso de ser necesario impondrá las sanciones correspondientes
- Lancelot Digital
“No existe maltrato, ha sido una mala práctica”, aseguraba Francisco Mesa, representante sector camellero de Lanzarote.
De esta manera contundente afirmó, Francisco Mesa como representante del sector camellero de Lanzarote, que en ningún caso ha habido maltrato al camello que fue grabado por un turista y que se hizo viral a las pocas horas.
Mesa habla de una mala praxis. El camello no se levantó no porque no pudiera o fuera una cría, sino porque el alzamiento se produjo en una zona no acondicionada para ello. “Eso corresponde a la situación, el camello es un animal que en un sitio que no conoce, tiende a echarse y por nada del mundo se levanta”, señala.
Desde el sector camellero confirman que el camello a partir de los 3 años y medio o 4 empieza a realizar esta actividad y que en particular este que ven en el vídeo tiene 4 años. “Lo que pasa es que hay que saber los tamaños, hay camellos de siete años pequeños”
Mesa especifica cómo se orquestan las jornadas de trabajo de los camellos y confirma que todo se cumple según un convenio oficial. “Trabajan una media de tres días por semana, salvo en julio y agosto que llegan a cuatro días de la semana, pero diez meses al año trabajan tres días”, explica.
En total hay 27 empresas diferentes que trabajan en las montañas del fuego y el total de camellos es aproximadamente de 300. Francisco Mesa concluye afirmando que esa mala praxis, que no maltrato, será investigada por el Ayuntamiento de Yaiza quien cuenta con las competencias y en el caso de considerarlo podría imponer alguna sanción económica o restrictiva para no a todo el sector, sino a la empresa o al particular que aparece en el vídeo.