PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fracasa una nueva reunión entre las partes y sigue la huelga en Guacimeta

Los trabajadores creen que "la intransigencia" de Swissport impide alcanzar un acuerdo

 

Lancelot Digital

 

La huelga en Guacimeta continúa. Un nuevo fracaso en las negociaciones lleva a los trabajadores de Swissport a mantener las protestas. Es el resultado de la reunión mantenida este viernes entre las partes ante el Tribunal Laboral Canario. Aunque se alcanzó el acuerdo en 13 de los 14 puntos de la convocatoria de huelga, los desencuentros en el capítulo de contratación impiden el fin de las movilizaciones a entender de los empleados.

 

Los sindicatos expusieron la posibilidad de limitar a 10  trabajadores la conversión de temporales en fijos. Sin embargo, en este apartado, la empresa quiso reservarse que la conversión de 5 de esos puestos no obedeciera a condiciones objetivas, sino a la libre decisión de la empresa que podía elegir los nombres de las personas que estimara oportuno. Los sindicatos, por el contrario, exigían que las 10 conversiones fueran realizadas atendiendo al criterio objetivo de la antigüedad del personal, pero en aras de alcanzar un acuerdo se admitió la propuesta de la empresa.

 

Según los trabajadores, el desacuerdo surgió cuando la empresa quiso adoptar la misma estrategia en la regulación efectiva de las horas trabajadas de los trabajadores fijos a tiempo parcial. De los 50 trabajadores afectados, la empresa quiso reservarse que 25 de ellos fueran decididos unilateralmente por la empresa, sin atender a ninguna causa objetiva.

 

Los sindicatos entienden que la decisión por parte de la empresa de reservarse el derecho a mejorar las condiciones de trabajo a los empleados que ellos libremente decidieran obedece “al deseo exclusivo de premiar a los que no han secundado la huelga y castigar a quienes la han secundado, lo cual es injusto del todo”. A juicio de los sindicatos, esto solo repercutiría en la mayor precarización del trabajo y en el aumento de la conflictividad, por lo que decidieron rechazar la propuesta de la empresa y continuar con la huelga.

 

No obstante, los sindicatos han pedido al Tribunal Laboral Canario que, habiendo fracasado la conciliación, ponga en marcha los mecanismos de mediación para resolver el conflicto. Los sindicatos recuerdan su plena disposición a desconvocar la huelga “con un acuerdo justo para todos los trabajadores,
basado en condiciones objetivas, y no solo para algunos de ellos y basados en motivo completamente subjetivos”.


Las posturas se han enquistado nuevamente y la figura mediadora del consejero de Turismo del Cabildo insular, Echedey Eugenio, tampoco dio frutos. 

Comentarios (0)