PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo defiende el Plan Especial de La Geria

El favorito para ocupar la presidencia del Gobierno de Canarias aseguró en 'Café de Periodistas' que este documento protege y desarrolla ese paisaje creado por los agricultores y las bodegas

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El candidato a la presidencia del Gobierno regional por CC, Fernando Clavijo, señaló en la tertulia 'Café de Periodistas' de este lunes que no entendía como hay sectores que ataquen el Plan Especial de La Geria aprobado en su día por el Gobierno de Canarias para permitir el desarrollo sostenible de ese paisaje creado por agricultores y bodegueros. Clavijo apuntí que una excesiva protección a veces es perjudicial.

 

“Entre la protección de nuestro territorio, en el cual también hay personas a las que hay que proteger, y el fundamentalismo, hay un trecho importante. Cuesta mantener ese paisaje de La Geria, no se mantiene gratuitamente. ¿Qué queremos, proteger tanto este paisaje que al final termine muriendo? ¿O tener que subvencionar y tener funcionarios atendiendo La Geria porque es bonito el paisaje?”, señaló el candidato de CC.

 

Fernado Clavijo, al que todos los sondeos lo colocan como el favorito para gobernar Canarias, recordó que el Plan Especial de La Geria fue aprobado por el Gobierno regional con el consenso de todas las fuerzas políticas.

 

“Yo creo que fue hecho con consenso, se trabajó, y lo que hay que hacer es posibilitar la actividad que originó ese paisaje. Eso no estaba así cuando el volcán creó Lanzarote. Eso fue creado por el hombre y además es uno de los principales atractivos turísticos de Lanzarote. Cuando se creó por el hombre no había subvenciones, no había leyes de protección del territorio y se mantuvo intacto durante cientos de años. Ahora tenemos que seguir posibilitando que eso se realice”, apuntó.


Aprobado tras más de 12 años de tramitación

 

Hay que recordar que el Plan Especial de La Geria, que se aprobó el año pasado tras más de 12 años de tramitación, era una vieja demanda del sector vitivinícola y se considera esencial para mantener y mejorar el actual desarrollo de ese paisaje. Plan Especial que algunos sectores de la isla cercanos a la Fundación César Manrique tratan de boicotear por entender que reconocen a las bodegas como elementos esenciales para La Geria.

 

Esos sectores regresivos tratan de poner en solfa el Plan Especial de La Geria a pesar de que tanto el Gobierno de Canarias, a través del consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, y el Cabildo de Lanzarote defienden su plena legalidad y vigencia. En su día, Berriel salió al paso del informe que una técnica del Cabildo elaboró a título personal al fiscal Ignacio Stampa, donde ponía en duda la legalidad de ese Plan Especial de La Geria. En ese sentido, el todavía consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias señaló que el ejecutivo de Paulino avala a través de la Cotmac este documento que regula la gestión de los usos de esa zona creada en su día por la mano del hombre y que se ha convertido en única.

 

Un plan "vigente y legal" que sirve para mantener el paisaje según Berriel

 

Domingo Berriel siempre ha señalado que ese plan especial no sólo está vigente y es legal, sino que sirve para mantener ese paisaje que todos quieren proteger. También el responsable del ejecutivo canario era partidario de la modificacion número 1 del Plan Especial de La Gería solicitada por la Denominación de Origen de Lanzarote, por considerar que las bodegas son elementos estructurantes de La Geria y que, por lo tanto, sin ellas el paisaje que se quiere conservar se pondría en serio peligro.

 

Asimismo, los servicios jurídicos del Cabildo y del jefe de la Oficina del Plan Insular rechazaron en su día el informe de la perita Joana Macías sobre el Plan Especial que emitió para el Juzgado número 5 de Arrecife, que lleva el caso Stratvs. Los servicios jurídicos del Cabildo se vieron obligados a salir al paso de ese informe que ponía en duda la legalidad del documento del Plan Especial de La Geria, para señalar la vigencia del mismo al haber sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias, ya que eso obliga a la administración y a los empleados públicos a aplicar esa normativa.

 

Detrás de esta polémica se esconde una estrategia de los llamados “enemigos de La Geria”, que para intentar boicotear cualquier salida legal a la Bodega Stratvs quieren cargarse el Plan Especial de La Geria y su modificación número 1, a pesar de que eso perjudicaría al resto de las bodegas que necesitan ese documento para poder regularizar su situación urbanística. Y es que, al menos cuatro bodegas situadas en La Geria tienen ampliaciones sin legalizar. Bodegas tan emblemáticas y que tanto bien ha hecho al desarrollo de La Geria como El Grifo o Bodegas Bermejos están en el punto de mira por haber adaptado sus instalaciones artesanales a la nueva realidad industrial de esas bodegas que llegan a embotellar más de medio millón de litros. Ademas, estas bodegas, como el resto, emplean el sistema de fosas sépticas y pozos filtrantes para evacuar sus aguas, hecho por el que la Fiscalía solicitó en su día el cierre de Stratvs, bodega que lleva cerrada al público más de un año. Un cierre que provocó que uno de los atractivos turísticos más importante de La Geria se haya perdido y por lo tanto la calidad comercial de la zona. Ha sido precisamente el auge de las bodegas lo que ha permitido que el agricultor haya decidido ir recuperando gran parte de las hectáreas cultivadas que se fueron abandonando en los años 80.

Comentarios (5)