PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fernando Clavijo: "Este gobierno de Canarias no ha estado a la altura"

"Torres ha agachado la cabeza ante Sánchez y no ha peleado por Canarias"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -Termina la legislatura ¿Cree que ha cumplido el Gobierno de Canarias con sus objetivos?

    -Ha sido una Legislatura compleja, a nadie se le escapa, pero creo que el Gobierno de Canarias ni ha cumplido con los objetivos ni ha estado a la altura a pesar de que se empeñe en vender que Canarias va bien o está mejor que hace 4 años. Es imposible que un Gobierno que si hace balance tiene más lista de espera que hace 4 años, más personas en situación de vulnerabilidad que hace 4 años, pueda llegar a afirmar que ha cumplido sus objetivos. No solo es presuntuoso, sino que indica lo alejado que está de la ciudadanía y de la situación socieconómica real de las Islas.

     

    -Ellos dicen que para cualquier gobierno con una pandemia por medio se han cumplido con creces. Incluso aseguran que Canarias está mejor que cuando llegaron. ¿Está de acuerdo?

    -El Gobierno se empeña en poner la pandemia como excusa, y sí fue un momento difícil para todos, pero olvidan que las verdaderas víctimas de la pandemia están en la calle no en la sede del Gobierno. Las víctimas son los ciudadanos, el tejido económico, los pequeños y medianos empresarios, los autónomos. El Gobierno no ha hecho más que recibir dinero de Europa, pero no ha sabido gestionarlo. La realidad es que indicadores como que en las Islas 1 de cada 4 canarios (582.000 personas) estén en riesgo de exclusión social, 1 de cada 6 (365.000 canarios) estén en situación de pobreza severa o que Canarias tenga la tasa de pobreza infantil más alta de todo el Estado, un 47,4 % no es para que un Gobierno alardee de haber cumplido con sus objetivos, ¿no cree? Esto en cuanto a las políticas sociales, pero es que los datos no son mejores en la Sanidad pública. Hoy con un presupuesto de 3.800 millones de euros, el más alto, con más personal que nunca, tenemos un 25 % más de listas de espera que hace 4 años, por ejemplo, para una operación está en torno a 170 días cuando Coalición Canaria lo dejó en 80 días. ¿Esto es casualidad? No, es falta de gestión y de trabajo del Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres.

     

    -¿No es cierto que se ha bajado el paro en las islas y se han subido los salarios?

    -Aquí hay dos realidades, una, la que nos venden y otra la situación real que viven los canarios. Canarias sigue estando a la cola, somos la tercera comunidad autónoma con más paro de España, tras Andalucía y Extremadura. Sin contar con que la realidad es que la mejoría del empleo que nos venden es en gran parte un espejismo porque se excluye a los trabajadores fijos discontinuos, no los contabiliza, aunque la realidad es que estos trabajadores pasen una gran parte sin trabajar y sin cobrar mientras están inactivos. Luego hay otra realidad también muy preocupante y es la de la nueva clase social que ha proliferado a raíz de la pandemia y, sobre todo, de la inflación y es la de los trabajadores pobres, los que aún teniendo un empleo no pueden llegar a fin de mes con su sueldo. Datos como que más del 60 % de los canarios no llegan al día 20 con su sueldo o que un 70 % de los canarios haya pedido un crédito al consumo en el último año son indicativos en que no es suficiente con crear empleo es el momento de apostar más que nunca por la diversificación económica para generar nuevos nichos de empleo más cualificados y mejor remunerados.

     

    -También presume Torres de que se ha mejorado en materia social, como en dependencia…

    -Probablemente, los datos de la gestión en materia social son los más preocupantes y es el más claro suspenso del Gobierno. No solo por los datos que le acabo de comentar. Hoy, en Canarias hay más de 365.000 canarios en riesgo de exclusión, lo que es muy alarmante, sino que, el Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias y ASG ha demostrado no solo que no hay recetas mágicas sino que no tienen recetas. La gestión de la dependencia en Canarias es quizás el ejemplo más claro de cómo no se deben hacer las cosas. No solo el tiempo de espera para resolver un expediente de dependencia supera los 1.000 días, sino que, este Gobierno ha apostado por pervertir el sistema dando pequeñas ayudas que no llegan para el cuidado de las personas dependientes y de sus cuidadores porque han primado el número de altas en el sistema en lugar de preocuparse por la atención. Es indignante porque lo han hecho con más recursos y personal que nunca. Atender más no es atender mejor y están privando a personas que están desesperadas por recibir una prestación de la ayuda que les corresponde solo por darlas de alta en el sistema. Para el PSOE y sus socios mejorar el sistema es igual a maquillarlo.

     

    -Usted ha criticado mucho la crisis migratoria. ¿Con usted también llegaban pateras, no?

    Lo que yo he reprochado y reprocharé es la gestión que el PSOE ha hecho de la crisis migratoria en Canarias y en Madrid. Evidentemente, no puedo comparar la gestión que hice en el mandato en el que presidí Canarias porque llegaban embarcaciones, pero no hubo una crisis migratoria pero sí lo que hizo mi compañero Adán Martín en la anterior crisis. La diferencia entre los Gobiernos de Adán Martín y Ángel Víctor Torres es que el primero nunca agachó la cabeza, el primero nunca permitió que las Islas se convirtieran en el macrocentro de migrantes más grande de Europa y trabajó y peleó para tener más recursos y solucionar la situación. Torres, sin embargo, agachó la cabeza y negó la realidad que se vivió en Arguineguín o en Arrecife. En la anterior crisis migratoria no hubo campamentos de la vergüenza como el que se instaló durante semanas en Arguineguín o en Arrecife sin ninguna garantía ni una atención digna para quienes llegaban a las Islas huyendo del hambre, la pobreza o de conflictos bélicos. Canarias no ha tenido respuestas ni de España ni de Europa porque no ha tenido un Gobierno de Canarias que haya elevado la voz, que haya reclamado respuestas para la ruta migratoria más mortífera del mundo.

     

    -Los socialistas venden que ahora hay mejores relaciones con Marruecos y que eso va a beneficiar a Canarias. ¿No lo cree así?

    ¿Qué es tener mejores relaciones con Marruecos? Que se haya celebrado la primera Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en la que el Rey marroquí ha dejado plantado a un presidente del Gobierno de España o que el presidente del Gobierno de Canarias haya aplazado no sabemos cuántas veces su visita a Marruecos. No hay mejores relaciones lo que hay es el sometimiento del Gobierno de España y lo peor es que no sabemos por qué.

     

    -Usted ha sido muy crítico por el cambio de postura del Gobierno de Sánchez con el asunto del Sáhara. ¿No cree que sea una solución viable y mejor para todos?

    -Traicionar al pueblo saharaui, entregárselo a Marruecos no sabemos muy bien a cambio de qué, nunca puede ser una solución viable y nunca la va a apoyar el pueblo canario. El presidente Sánchez tomó esta decisión de forma unilateral, sin contar ni siquiera con sus socios de Gobierno, costándole incluso un problema a España con Argelia. La única salida para el Sahara Occidental es respetar su derecho a la autodeterminación.

     

    - El Gobierno de Canarias culpabiliza al anterior ejecutivo de no haber dejado ni un sólo proyecto aprobado de carreteras, ¿es cierto?

    La diferencia de antes y ahora es que Coalición Canaria se dejó la piel por recuperar los 1.000 millones de un convenio de carreteras que nos había recortado el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo llevamos a los tribunales y el Supremo nos dio la razón. Mientras tanto, con muchos menos recursos se siguió trabajando en todas las Islas dando prioridad a los proyectos en marcha que corrían peligro por el recorte del convenio. No obstante, es falso que no se siguiera trabajando en todas las Islas, también en Lanzarote. Sin ir más lejos en mayo de 2019 antes de dejar el Gobierno iniciamos la licitación de varios proyectos en la LZ-1, LZ-2 y LZ-3 para reforzar la seguridad y mejorar la conectividad. Le dejamos al actual Gobierno una sentencia de carreteras en firme que obligaba al Estado a pagar 1.000 millones de euros solo para carreteras. A día de hoy sigue sin estar todo el dinero en las arcas de la CCAA porque el presidente canario prefiere agachar la cabeza frente a sus jefes en Madrid y aceptar un acuerdo para que sea abonado en anualidades hasta 2027 que exigir lo que corresponde a esta tierra ¿Se imagina cuántas obras se podrían hacer en esta Isla?

     

    -Otra gran cuestión en esta legislatura, muy criticada en el caso de Lanzarote, ha sido la parálisis en cuanto a renovables, ¿cree que hemos ido hacia atrás?

    -En mi etapa como presidente del Gobierno teníamos muy claro que conseguir una mayor penetración de las energías en el Archipiélago era un objetivo que no podíamos demorar más. En esos 4 años conseguimos que las energías renovables representaran un 8 % a más de un 20 % y Lanzarote fue testigo de eso. Nunca en ningún sitio del mundo se había dado un incremento tan vertiginoso. Conseguimos cambiar 10 años prácticamente de parálisis a hacer 3 convocatorias en 4 años. Lamentablemente los datos que dejó mi Gobierno en 2019 no han experimentado apenas cambios en estos 4 años de Gobierno del PSOE.

     

    -¿Qué proyectos o asuntos estratégicos atacaría usted para modernizar más Canarias?

    -Sin duda alguna, uno de los retos más inmediatos pasa por impulsar una administración pública más cercana, accesible, eliminando las trabas burocráticas, que apueste por la simplificación administrativa. Vienen años difíciles, necesitamos una administración ágil, eficaz y eficiente capaz de dar respuesta a los desafíos que debe afrontar el archipiélago.

     

    -El debate sobre la necesidad de replantearse el modelo económico de las islas basado en el turismo está sobre la mesa, ¿es posible no depender tanto del turismo?

    -Creo que tenemos los recursos suficientes para hacer una apuesta en firme por la diversificación económica. Esto no significa en ningún caso abandonar un sector turístico que hoy representa el 40 % de nuestro Producto Interior Bruto, PIB. Hay herramientas y en la anterior legislatura comenzamos ese trabajo para que el sector turístico sirviera de tractor de otros sectores. Así conseguimos crear sinergias entre turismo y sector primario y turismo y sector industrial que tuvieron mucho éxito con el programa Crecer Juntos. De forma paralela, hicimos una apuesta por ligar el crecimiento y desarrollo económico de las Islas a la economía azul y a las energías renovables. Sin embargo, el actual Gobierno de Canarias hizo borrón y cuenta nueva porque no piensan en Canarias, solo piensan en que si algo tiene la firma de Coalición Canaria no es bueno. Ocurrió también con el plan de reconstrucción de La Palma, la deducción del 60 % a los palmeros, y con la gratuidad de las guaguas y tranvía que peleamos y conseguimos los nacionalistas. El PSOE y sus socios aquí en Canarias primero lo pusieron en duda, incluyo llegando a ponerlo en peligro, y ahora como se ha incrementado en 2 millones de viajeros más el transporte público pues es una buena iniciativa y no solo alivia la carga económica a las familias canarias sino que es una apuesta por el uso de un transporte más sostenible.

     

    - ¿Es momento de declarar a Canarias turísticamente saturada como la presidenta del Cabildo quiere hacer con Lanzarote? ¿le parece correcto?

    -Creo que no es el momento de sacar ni este ni debates como el del reto demográfico, necesarios, pero no es el momento, a tres meses de las elecciones. Creo que son bombas de humo, una estrategia del PSOE y de sus socios de gobierno para que no se hable de otros asuntos, como el deterioro de los servicios públicos esenciales o la falta de respuestas para hacer frente a la subida de precios.

     

     

    Comentarios (2)