Familiares y usuarios de Las Cabreras detectan una bajada de servicios tras su externalización
Aseguran que se ha recortado el personal y ha empeorado el trato recibido por los usuarios
- Lancelot Digital
Joaquina tiene a su marido en Las Cabreras, el centro que antes gestionaba AFA como asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y que ahora ha pasado, tras un proceso de externalización, a ser gestionado por una empresa privada. Joaquina y otros familiares de usuarios han detectado un empeoramiento de los servicios ofrecidos a los residentes y usuarios. “Faltan servicios que antes había, los desayunos se han ralentizado, hay menos personal, y es imposible porque ellos necesitan ayudas para todos. Ya son dos fines de semana en los que se han producido estos problemas”, señalaba, apuntando que desde el Cabildo han asegurado que se van a poner las pilas.
Esta familiar de usuario cree que se han cumplido las malas expectativas, en el sentido de que al ser externalizado la empresa buscará obtener beneficios en detrimento de los servicios ofrecidos anteriormente por AFA. “Lógicamente lo que me da miedo es que es una empresa privada y está interesada en sacar beneficios. Además a las familias nos han dejado demasiado al margen, no ha habido ningún tipo de explicación, ni por parte de la empresa, ni por parte del Cabildo”, señala.
No tiene duda Joaquina que estos servicios deberían estar completamente integrados en el Servicio Canario de Salud, algo que sería ideal para los pacientes afectados.
La externalización de AFA ha sido uno los grandes puntos negros en materia de Bienestar Social del grupo de Gobierno que lidera la socialista Dolores Corujo. Colectivos como Adislan o el Cribo temen que puedan ser los siguientes en seguir los pasos de AFA.