Faltan trabajadores en Lanzarote
El presidente de la Cámara de Comercio cree que junto con la falta de viviendas y el agua son los principales problemas
El responsable de la Cámara de Comercio, José Valle, aseguró en Café de Periodistas que la economía lanzaroteña ha recuperado en 2023 el pulso de antes de la pandemia, pero en cambio hoy las islas son más pobres, tanto las pequeñas empresas como los trabajadores, a los que les cuesta llegar a fin de mes. “En este 2024 hay que tener muy en cuenta el incremento de los costes que está haciendo que, aunque hay mucha actividad, los márgenes de beneficio en las empresas se han visto reducidos, tal y como ha pasado en las familias. Nos hemos empobrecido y espero que todo se vaya regulando”.
En cambio, señaló la paradoja de que faltan trabajadores en varios sectores como el de los servicios y la construcción. “Hay una demanda estable, pero no tenemos personal que se incorpore al mercado de trabajo, debido en parte a la falta de vivienda que nos impide traer personal de fuera”.
Valoró muy positivamente la confianza puesta por el Cabildo en la Cámara de Comercio a la hora de utilizarla como herramienta para realizar un plan estratégico para mejorar las inversiones y la calidad de vida de los ciudadanos. “Tenemos que llegar a fin de año ejecutando mucho, en algunos proyectos participaremos y en otros, no”.
José Valle apostó y valoró el esfuerzo realizado en esta última edición del Festival Enogastronómico de Teguise, que consiguió el objetivo principal de convertirse en una de las ferias gastronómicas al aire libre de mayor renombre de España. “En esta feria los restauradores no ganan dinero, es un acto de promoción muy positivo. Ahora mismo tenemos una de las ferias más importantes enogastronómica de España y Europa”.
El presidente de la Cámara auguró un buen año 2024 gracias al Turismo.