Ezequiel Navío: "Lanzarote ha sentado las bases para un cambio de modelo energético"
Destaca el impulso a la energías renovables en la isla que han pasado de un 3% a un 9% en los últimos años y anima a todos los lanzaroteños a que se comprometan de manera individual
Un invierno sin lluvias, un abril más frío que diciembre en casi toda la península, un verano que cada año tarda más en comenzar… el tiempo está cambiando y, no cabe duda, de que el temido cambio climático, mil veces anunciado, es el problema.
A pesar de que se ha tardado mucho en reaccionar, lo cierto es que en casi todo el mundo se están dando los pasos adecuados para intentar frenar esta peligrosa amenaza. También en Lanzarote y prueba de ello es el trabajo de Ezequiel Navío, cuya trayectoria profesional está centrada, desde hace muchos años, en la lucha contra el cambio climático. Prueba de ello es que fue él quien redactó las tres únicas hojas de ruta que hay en Canarias, para el Cabildo de La Gomera, el de Gran Canaria y el de Lanzarote. Además ha participado, como miembro de la delegación española, en las cuatro últimas Cumbres del Clima y coordinó el Observatorio del Cambio Climático para el Gobierno de Canarias durante seis meses en 2017, con el objetivo de ponerlo en marcha y que tuviera su sede en Lanzarote, objetivo que aún no se ha logrado.
Todo este trabajo no valdría para nada sin la total implicación de las instituciones y si la población desconoce la existencia de esa hoja de ruta insular. “Aún no se ha puesto en marcha en Lanzarote porque estaba vinculada al Observatorio del Cambio Climático. En el caso de Gran Canaria, la hoja de ruta está mucho más avanzada y está a punto de ponerse en marcha”, explica. “En cualquier caso, es importante que los lanzaroteños sean conscientes de que ya se han sentado las bases para un cambio de modelo energético adaptado al cambio climático”.
Navío compara este proceso con la construcción de un edificio que ya cuenta con unos cimientos fuertes pero que está aún por levantar. “En estos diez últimos años se ha avanzado muchísimo en materia de generación energética. En Gran Canaria la media de penetración y generación de energías renovables de entre el 12 y el 14 %; El Hierro un 47% y el año pasado, llegó a tener en días puntuales, un cien por cien; La Gomera, en cambio, sólo un 0’3% y en Lanzarote, un 8 o un 9%, pero hace diez años apenas estábamos en un 3%”, explica. “El avance ha sido notable, pero es preciso seguir impulsando el trabajo realizado. Los objetivos son muchos, el principal, cambiar los hábitos de consumo de la sociedad”.
Frenar los avances del cambio climático
Los impactos del cambio climático son inmensos y serán aún más notables en los últimos años. “Ya vamos tarde, pero es fundamental que hagamos todo lo que esté en nuestra mando para frenar esos avances”, señala, recordando que en poco tiempo se desertizará gran parte del planeta.
Lo cierto es que esta batalla exige esfuerzos inmensos por parte de las industrias y de los gobiernos, pero también de cada uno de los ciudadanos de a pie.
Desde el punto de vista de las administraciones públicas, cada cual con sus competencias, lo primero es asumir la situación y la prioridad que tiene trabajar sobre el cambio climático. “Todas las áreas son transversales a este problema que nos afecta a todos”, explica. “Hay un instrumento europeo que se llama el Pacto de los alcaldes que financia instrumentos y hojas de ruta y ninguno de los siete municipios de la isla se ha adherido. En Gran Canaria, en Tenerife y en muchos puntos de España ya se está trabajando en esto. Otra medida es potenciar a los colectivos sociales que trabajan en la democratización de la energía para evitar los monopolios. Aquí hay dos Lanzarote Go Green y Recoopera. La energía debe ser de los consumidores. Es fundamental tener una hoja de ruta, que la tenemos, para afrontar los impactos del cambio climático y saber cómo responder a ellos”.
“Si el Gobierno de Canarias, en la próxima legislatura, aprobara la constitución del Observatorio Canario del Cambio Climático, este organismo gubernamental, ubicado en la isla, permitiría retroalimentar la propia hoja de ruta de la isla”, añade.
Además es preciso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se han reducido en toda Europa, pero han aumentado en España y aún más en Canarias. Se trata de no depender del exterior y, además, “el megavatio es mucho barato. Las energías renovables contribuyen a la ya mencionada democratización de la energía”, explica. “Hay que lograr la soberanía energética y que sean los ciudadanos los que tengan su propio sistema de generación de energía como tienen en los países nórdicos. En Canarias tenemos los mejores medios para producirla. Hay muchos millones de personas en España que, en invierno, se mueren de frío por el excesivo precio de la energía y eso no tiene sentido”.
Pequeñas rutinas diarias
España ha avanzado mucho en políticas contra el cambio climático. “Vamos por el buen camino y Canarias tiene ya mimbres para ir por el mismo camino, pero hace falta la contribución de todos”, señala.
Navío enumera muchas cosas que todos podemos hacer a diario. “Tenemos que incorporar muchos hábitos de movilidad: no coger el coche para ir a la esquina, ir caminando o en bicicleta y, siempre que se pueda, apostar por el transporte público; a la hora de comprar un coche, comprar uno libre de emisiones; comprar siempre productos locales, la huella de carbono de los productos que viene de China, por ejemplo, es insostenible; reciclar, claro está; la gestión de residuos es muy importante y se ha avanzado mucho, es cierto, pero falta mucha educación; reducir el consumo de agua, el nuestro y el de los turistas también, claro está, que a veces es inmoderado… esto es un trabajo de todo, de los que residimos aquí y de quienes nos visitan