¿Estudia Interior crear un macrocentro de acogida de inmigrantes en Lanzarote?

Esta especie de campamento podría tener una capacidad superior a las 2.000 personas y daría respuesta a los problemas actuales de desbordamiento
- Lancelot Digital
Las alarmas han saltado en la Isla de Lanzarote. El Ministerio del Interior estudia construir un macrocentro de acogida en la isla conejera que permita amortiguar los problemas de hospedaje que se están teniendo con la llegada indiscriminada de inmigrantes. Ya son más de 22 mil en lo que vamos de año 2023 los que han llegado a Canarias, una mayoría lo hace por Lanzarote.
Incluso algunas fuentes cercanas a las autoridades insulares señalan que ya se tiene localizada la zona donde se instalarían esas instalaciones si finalmente dan el paso.
La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva tiempo planteándose cómo fortalecer los recursos de atención de los inmigrantes que llegan a Canarias desde el continente africano. La avalancha de llegada de pateras y cayucos a las islas en las últimas semanas ha desbordado todas las previsiones y ha puesto a prueba los escasos recursos que se tienen en las islas.
En previsión de que la llegada de pateras y cayucos no pare y se eternice (incluso aumente) en el tiempo ha llevado al Ministerio del Interior a plantearse esa posibilidad de crear un gran centro, una especie de gran campamento, con capacidad de más de 2 mil personas. La situación de pobreza, inestabilidades políticas y guerras en la zona de El Sahel no invita al optimismo.
Las autoridades insulares consultadas, incluso del PSOE, no son partidarios de crear esos macrocentros en una isla turística y con poco territorio. No quiere que Canarias y Lanzarote se conviertan en "islas-cárceles" de personas africanas. Creen que lo que tienen que mejorar son los recursos de asistencia y policiales y tener un plan real contra la inmigración irregular que evite el drama que se vive cada poco tiempo de embarcaciones a la deriva o que naufragan con personas en su interior.
En estos momentos, los recursos con los que cuenta el Ministerio del Interior en Lanzarote son un pequeño Centro de Atención en Argana Alta para inmigrantes que llegan con familia, con una capacidad de unas 130 personas y el Centro de Atención Temprana de Arrecife, CATE, que puede albergar unas 300 personas. Los inmigrantes que llegan a Lanzarote una vez realizado el "triaje" a las 48, máximo 72 horas, suelen ser derivados a Gran Canaria o a Tenerife. Una vez allí, a todos aquellos que no pueden ser extraditados, se les deja a su suerte. La mayoría intenta ir a la península, algunos se quedan en España y otros continúan su periplo hasta llegar a otros países de la Unión Europea.
La política migratoria de la Unión Europea es intentar que lleguen los menos posibles a Europa y de ahí que exijan a España un mayor control de la frontera sur.