El ‘universo’ de Juan Méndez

El fotógrafo habla de sus secretos para conseguir que sus imágenes enamoren a la prestigiosa revista National Geographic
- Lancelot Digital
Si clasificamos a los fotógrafos lanzaroteños según la cantidad de veces que la prestigiosa revista National Geographic ha elegido algunas de sus instantáneas, Juan Méndez es el elegido. Y es que son numerosas las veces que sus imágenes, principalmente lunares o solares, son reproducidas en su versión online. Hasta una página derivada de la NASA le ha “echado el ojo” a sus fotografías.
Juan Méndez habla con mimo y orgullo de algunas de sus instantáneas, sobre todo lo hace de una de las fotos más compartidas en redes sociales y que captó también la atención de National Geographic: la del Teide. “Una foto tomada desde Tinajo con un objetivo de 600 y tomadas a 303 kilómetros de distancia. La dificultad de la foto es que no se da las circunstancias climatológicas cualquier día, pues tiene que haber estabilidad de tiempo, que no haya bruma, nubes o calima”. Tiene tal calidad la imagen que “se puede ver hasta manchas solares y el teleférico del Teide”.
Además, “esta foto demuestra a todos los que polemizan con lo de la Tierra plana o curva. Si fuera plana se podría ver la base del Teide, pero solo se ve la parte superior”, añade Méndez sobre esta fotografía.

Otra de las vertientes estilísticas de Juan Méndez suele ser los retratos con lunas espectaculares y otro tipo de protagonistas. Como se puede ver en la foto adjunta, ha llamado la atención la de un equipo de crossfit con su pesas e instrumentos. “Ese mes de lunas fue increíble. Es que hacer siete fotografías durante una semana es muy difícil”.
Como todos los artistas, Juan Méndez tiene sus secretos. Pero algunas de sus conocidas fotos lunares son tomadas ¿desde el mismo lugar? “A ver, todos los meses la luna se mueve. No obstante, hay que decir que la luna de un día a otro o se mueve. Luego, yo tengo varios puntos en la isla donde se que tipos de disparos puedo hacer. Pero yo siempre tengo un Plan B. Si salgo y está nublado en el norte, pues voy al sur. Siempre hay que tener la posibilidad que con moverse algo puedes conseguir otra foto”.
Méndez también habla de una conocida fotografía suya que es la del 4x4 y la luna detrás. Al respecto dice que “la foto fue hecha todavía de día, por lo que hay luz y se puede ver todavía un cielo azul y no tan oscuro como si fuera de noche”.
Otra foto reconocida ha sido la del rayo que llega hasta una molina de Tiagua. Sobre esta dice que “yo siempre miro el tiempo todas las mañanas y no se esperaba tormenta. Siempre que hay rayos estoy atento, porque me flipan las tormentas. Ese día no se esperaba tormenta, pero cambió debe ser que cambió el tiempo y me cogió en mi casa con el pijama puesto, estaba acostado y oí el ruido de trueno y salí con el pijama, me puse un chándal y como tengo el molino de Tiagua al lado pude captar varios rayos; todo fue rápido y fue espectacular.