PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El terremoto de Gran Canaria no se siente en Lanzarote

El último sentido en la isla de los volcanes se remonta al pasado mes de julio, con una intensidad de 3,6

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El terremoto de magnitud 3,8 que se sentía este martes 10 de septiembre por la tarde en distintos municipios de la isla de Gran Canaria, generó cierta inquietud en el resto de las islas.

     

    Se trató de un movimiento sísmico que duró poco tiempo y con epicentro a 20 kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y no hay constancia alguna de que tuviera repercusión en Lanzarote.

     

    En el Archipiélago se han registrado casi 800 terremotos entre enero y julio, pese a los cual, desde la perspectiva sísmica, se sigue considerando un año tranquilo, ya que ninguno de ellos ha sido de gran relevancia, ni se han producido fuera de las zonas habituales.

     

    Los meses más movidos fueron los de abril y junio, ambos con un total de 126 terremotos registrados, y el más relajado fue marzo, cuando se detectaron 95 temblores en el archipiélago.

     

    El terremoto más sentido por la población em 2024 se remonta al pasado 4 de junio en La Palma. Su epicentro se localizó en las inmediaciones del volcán Tajogaige, fue muy superficial y tuvo una intensidad máxima de IV en la zona de Las Manchas.

     

    Ya en Lanzarote, se sintió ligeramente un terremoto registrado en julio, al oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote de 3,6, la máxima magnitud registrada en las islas en lo que va de 2024.

     

    La zona de las Cañadas del Teide, Guía de Isora, Vilaflor, Arico y Granadilla de Abona son las que han concentrado la mayoría de los seísmos en la zona de Tenerife.

     

    Se mantiene constante la sismicidad en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, donde se enclava el volcán submarino de Enmedio. Entre enero y julio se han detectado 254 temblores.

     

    Esta área es la que registra la mayor actividad sísmica tectónica de Canarias y los terremotos de mayor magnitud. El origen y peligrosidad de esta sismicidad se está estudiando en el proyecto Guanche, denominado oficialmente 'Procesos geodinámicos y riesgos naturales en el archipiélago Canario',

     

    En El Hierro, al mes se suelen detectar entre dos y diez terremotos.

    Comentarios (0)