PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector del vino, preocupado por quedar sobre la mesa la modificación del Plan de La Geria

Esta vez sólo se aprobó por mayoría simple y quedó en suspenso pendiente de estudiarse si es necesaria la unanimidad 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Cierta preocupación se ha instalado en el sector vitivinícola de Lanzarote, después de que la modificación puntual número uno del Plan Especial de La Geria quedara sobre la mesa en elpleno celebrado este lunes. Con la entrada de la Ley de Armonización que traspasa las competencias al Cabildo, se debía ratificar lo ya aprobado anteriormente en la primera corporación, pero ésta vez no salió adelante.

 

“Lo que ocurre es que después de la publicación de la Ley de Armonización el proecdimiento varía y, ahora, en vez de tramitarse directamente a través del Gobierno de Canarias hay que someterlo otra vez a consideración de este pleno, que ya en su momento lo habíamos traído con la aprobación de los grupos”, explicó el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo.

 

“Al parecer hay dudas más que razonables de que este tipo de instrumento requiera de mayoría para su aprobación. Sé que en su momento se aprobó con tan sólo un voto en contra, pero pudiera ser distinto en esta ocasión y quiero que todos seamos conscientes, porque nuestro reglamento habla de planeamiento general, pero las primeras consultas que hemos hecho apuntan a expensas de hacer una consulta al secretario de la corporación o a los servicios jurídicos”, añadía el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

La inestable situación del grupo de gobierno sólo permitió a Pedro San Ginés aprobar por mayoría simple esta propuesta. Sólo CC dio el sí, mientras que PSOE, PP y PIL se abstuvieron y Alternativa Ciudadana votó en contra. “Se aprueba con el voto de CC, lo cual muchos nos tenemos que no va a ser suficiente, como acabo de explicar, de que continúe la tramitación el documento. Si eso es así supongo que será vuelto a traer a este pleno para que una vez lo hayan estudiado los que hoy se han abstenido cambiando o manteniendo el sentido de su voto reconsideren su votación”, apuntó San Ginés.

 

Por todo ello queda en el alero la aprobación de esta imprescindible modificación puntual, que deberá contar con un informe del secretario que confirme si es suficiente mayoría o necesitan la unanimidad de las fuerzas. Lo que sí parece evidente es que vuelve a crear incertidumbre sobre una cuestión vital en la isla, que es darle respuesta al sector bodeguero y a sus verdaderas necesidades.

 

Desde el sector vitivinícola esperan que si la cuestión ha de llevarse de nuevo a pleno tanto PP como PIL voten en consonancia con lo que ya habían votado en la primera ocasión, cuando se mostraron a favor de esta modificación.

Comentarios (1)