El reto demográfico de Canarias; un gran Reto
Se calcula que Lanzarote en un periodo no superior a tres décadas ha duplicado su población
Se calcula que Lanzarote en un periodo no superior a tres décadas ha duplicado su población. De tener sobre 80 mil habitantes se ha pasado a este año 2024 a algo mas de 160 mil personas, un crecimiento habitacional espectacular que pese a que pueda parecer un espacio de tiempo de grandes dimensiones no lo es tanto si se tiene en cuenta a la velocidad a la que se ha construido las infraestructuras y servicios necesarios para satisfacer a una población que precisamente ve cómo no se cubren numerosas cuestiones de su día a día habitual.
Temas como la vivienda, el agua, carreteras o infraestructuras sanitarias y educativas han quedado más que clara en el sentido de que se ha podido llegar a una situación de colapso.
Flagrante es la falta de vivienda: con un sector de la construcción mermado por la crisis de 2008, con oficinas técnicas saturadas, con escasez de suelo para la iniciativa privada y más para la pública, que ve cómo no se ha construido en más de 30 años VPOS , tanto para la compra como para el alquiler.
En agua, la producción de agua ya llega justa para esas más de 160 mil personas, sobre todo si se valora que se pierde en la red algo más del 50 por ciento del agua que se desala.
En carreteras, no se ha duplicado una carretera desde hace 25 años. Ni el tramo Yaiza- PLaya Blanca o la circunvalación de Puerto del Carmen cuentan todavía con dos carriles. A esto hay que añadir la gran incógnita: circunvalar o soterrar el tramo de la lz-2 de playa honda.
En sanidad, arrastramos déficit en centros de salud como Argana o Playa Honda y todavía no se ha abordado el gran asunto: sacar de la zona acolmatada de Argana una ciudad sanitaria que esté acorde a una población que en 2030 podría estar cerca de las 200 mil personas.
Hoy en Objetivo Lanzarote, abordamos el que el gobierno de canarias ha denominado como el reto demográfico. Cuántos hemos crecidos, cuáles son las necesidades y cuales las soluciones.