El PSOE sigue apostando por la construcción de la LZ-5
Recuerdan que para poder realizar los proyectos, y que estos cumplan con todos los permisos, es necesaria una legislatura completa
El portavoz del partido socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, defendía esta mañana en la sede del PSOE en Lanzarote, la construcción de la LZ-5, una opción ya descartada por el Cabildo de Lanzarote, que opta por soterrar. “No es una buena noticia para Lanzarote la de que ese proyecto vuelva ahora al inicio”.
Añadiendo que el trazado que plantearon ellos es la mejor opción. “Cuando se concluyó el proyecto, consensuado con las instituciones de la isla, se eligió porque era más válido para los intereses públicos de Lanzarote”.
Una decisión que no comparte ya que, además, asegura que para poder realizar los proyectos y que estos cumplan con todos los permisos pertinentes se necesita una legislatura completa, por lo que expresa “entramos en la dinámica de volver a cuestionar esto, lo que haremos es que Lanzarote pierda aún más años de inversión pública. Si Lanzarote aparece en el último lugar de inversión pública es porque no tiene proyectos para poder ejecutar y eso es un problema de gestión de este gobierno”.
Por otro lado, a pesar de que el PSOE en Lanzarote votó ayer en contra de declarar la emergencia hídrica en la isla, Franquis explicó esta mañana que no están en contra. “Apoyamos la emergencia hídrica pero el Gobierno no puede dedicarse solo a eso. En Lanzarote no se ha presentado ningún proyecto”.
Por su parte, Dolores Corujo comentaba que es falso que se vayan a ejecutar obras con esta declaración de emergencia. “Dijeron que con la Emergencia Hídrica iban a adjudicar obra para mejorar las infraestructuras para el abastecimiento del agua y eso es falso. La situación de las infraestructuras, no es nueva, es una realidad heredada de cuando se privatizó el ciclo del agua con Canal Gestión. Nosotros denunciamos esa situación, dijimos que no podía pasar un bien público a manos privada, que había que mejorar la gestión y tecnificar, pero no se hizo”.
Haciendo hincapié en que las nuevas construcciones hoteleras y licencias de viviendas vacaciones agrava aún el problema del agua, así como el de la falta vivienda y otros servicios públicos de la isla, entre los que se encuentra la sanidad.