PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE "se tira” a la piscina sin agua denunciando el falso cierre del Hospital Insular


Los socialistas y Nueva Canarias confunden el traslado provisional a futuro de los pacientes al "hospitalito" con el cierre del servicio

 

  • Lancelot Digital

  • La desesperación del PSOE y Nueva Canarias es tal que no les ha importado "alarmar" a la población lanzaroteña anunciando un falso cierre del servicio que presta el Hospital Insular, cosa que no va a ocurrir ni estaba previsto que ocurriera.

     

    "Simplemente", señalan desde el SCS, se va a trasladar en su día a los pacientes y personal sanitario y médico del Insular al nuevo "edificio polivalente" del Molina Orosa (el llamado hospitalito), durante el tiempo que duren las obras de reforma y adecuación a las nuevas exigencias técnicas del viejo edificio del Hospital Insular.

     

    A pesar de tener esa información los socialistas ofrecieron una rueda de prensa hoy juntamente con Nueva Canarias "para denunciar el cierre de sus instalaciones", atreviéndose a calificar esta decisión de trasladar a los enfermos o convalecientes a unas instalaciones modernas y perfectamente dotadas como "un ataque directo a los derechos de la ciudadanía lanzaroteña, especialmente de los colectivos más vulnerables, y un retroceso inaceptable en la atención sanitaria pública de la isla".

     

    Durante la comparecencia, los representantes de ambos grupos expusieron las graves consecuencias que esta medida tendría para los pacientes, el personal sanitario y el sistema de salud insular. Alertaron de que el cierre del Hospital Insular supondrá la pérdida de su especialización en geriatría, la reducción de camas hospitalarias y la desaparición de servicios esenciales para los mayores de Lanzarote, afectando tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores"

     


    Unas acusaciones que no solo el SCS y CC han desmentido con rotundidad sino que calificaron de peligrosas por saber que generan inquietud a sabiendas de su falsedad.

     


    Pero de nada ha servido el comunicado de CC y las declaraciones realizadas hoy en varios medios de comunicación de la isla por parte del Gerente del SCS en Lanzarote, Pablo Eguía, aclarando que no sólo no va a desaparecer el servicio mientras se hacen las obras de mejoras, y van a estar mejor los pacientes sino que cuando regresen al Hospital Insular se encontraran con un edifico moderno y mucho mejor dotado que el de ahora.

     


    Los socialistas y el representante de NC por Lanzarote insisten en que "el Hospital Insular de Lanzarote, referente en Canarias en atención geriátrica, corre el riesgo de ser desmantelado y convertido en una unidad más del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, lo que supondría un grave retroceso en la atención especializada a la población mayor de la isla.


    Una decisión política, no sanitaria


    El PSOE y Nueva Canarias señalaron que esta decisión de llevar a los pacientes en su día al "hospitalito" no responde a criterios sanitarios, sino a intereses políticos. "No estamos en contra de una reforma; entendemos que el Hospital necesita ser rehabilitado o reconstruido. Sin embargo, no aceptamos que se piense en su cierre en lugar de en su recuperación. Esta decisión refleja una dejadez política que deja en desamparo a nuestros mayores, a sus familias y a los profesionales sanitarios que nos han trasladado su preocupación ante la incertidumbre generada".

     

    Exigencia de explicaciones claras

     

    El PSOE y Nueva Canarias exigen a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que ofrezca explicaciones claras, razonadas y contundentes sobre las razones de esta decisión y las alternativas previstas. "La señora Monzón tiene la responsabilidad de garantizar que no se eliminen derechos fundamentales para la ciudadanía de Lanzarote. No se puede cerrar un centro de referencia sin un plan adecuado que asegure su continuidad".

     

    Y como no, el comunicado del PSOE termina atacando por el "silencio cómplice" de los parlamentarios de Coalición Canaria (CC), especialmente del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ante este ataque a la ciudadanía lanzaroteña. "Es inaceptable que el máximo representante de la isla permanezca callado y permita que Lanzarote sea objeto de constantes maltratos por parte del Gobierno de Canarias. No solo no defienden a la isla, sino que están cediendo ante decisiones que perjudican gravemente a la ciudadanía", denunciaron.

     

    Los parlamentarios del PSOE y el de NC pidieron que no se adoptara ninguna decisión sin ser antes consensuada, a pesar que desde el SCS se sigue diciendo que hay que aprovechar la oportunidad que tienen ahora de poder cambiar a los pacientes del Insular a un edificio moderno hasta que se reforme el primero. "Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír", lamentan de CC.

    Comentarios (4)