El PSOE rompe el pacto con CC en el Cabildo, pero no en los ayuntamientos
Los consejeros socialistas presentarán la renuncia a sus áreas y se abstendrán en la votación de los presupuestos, tal y como se lo ha pedido la dirección del partido
Texto: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
El PSOE ha roto este miércoles por la noche el pacto que mantenía en el Cabildo con Coalición Canaria, pero ha decidido mantenerlo en los ayuntamientos en los que gobierna, es decir, Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Por unanimidad, la Comisión Ejecutiva Insular decidió "retirar el apoyo al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por pérdida de confianza".
De esta manera, se cumple la primicia que este martes publicaba Lancelot Digital, que ya anunciaba que el acuerdo de gobierno entre socialistas y nacionalistas podría romperse en la Ejecutiva insular que se ha celebrado este martes por la noche.
En un principio, los consejeros socialistas, liderados por el vicepresidente Joaquín Caraballo, presentarán este jueves por la mañana su renuncia a las áreas que ostentan, pues así se lo ha pedido la dirección del partido en la reunión.
Así pues, CC se queda en minoría en el Cabildo y en breve se enfrentará a su primera gran prueba: el lunes se llevarán a pleno los presupuestos de la Primera Corporación. En la Ejecutiva insular se ha acordado también que los consejeros socialistas, que han participado en la elaboración de estas cuentas en las distintas comisiones, se abstendrán. El motivo, "que tiene que clarificarse la incidencia que en los presupuestos pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes, o en el caso de que deviniera firme la misma".
Durante la reunión, que ha durado más de dos horas, se ha aprobado también "ponerse a disposición del pacto a nivel regional para garantizar la estabilidad en la isla". Con este punto se quiere escenificar que las diferencias del PSOE conejero afectan al presidente del Cabildo y no a Coalición Canaria, por lo que las relaciones institucionales no deberían verse afectadas.
En la reunión se acordó mantener los acuerdos de Gobierno con Coalición Canaria en el resto de instituciones de la isla "en aras de la estabilidad y gobernabilidad de las mismas". La misma línea que ya mostró su ahora ex socio de gobiern, Pedro San Ginés, que desde la ITB de Berlín anunciaba que pensaba pedir a CC que mantenga la estabilidad en el resto de municipios aunque el PSOE rompiese el pacto en el Cabildo, tal y como horas después ocurría.
“De confirmarse los rumores que apuntan una ruptura del pacto de Gobierno en la primera corporación insular por este u otros motivos, “sin duda, será una decisión que nos volvería a sumir en un clima de inestabilidad que perjudicará gravemente a Lanzarote y sus ciudadanos con consecuencias que ya valoraríamos”, señalaba el presidente.