El PSOE podría romper este miércoles el pacto en el Cabildo
Secretarios locales reunidos con Dolores Corujo dan por finiquitado el acuerdo con Pedro San Ginés
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
El pacto CC-PSOE en el Cabildo de Lanzarote podría tener e las horas contadas. Este lunes varios secretarios locales se reunían con la secretaria general, Dolores Corujo, y daban por finiquitada la alianza que desde hace casi tres años mantienen con CC en la institución. Será este miércoles cuando la Comisión Ejecutiva Insular se reúna para ratificar esta decisión, pudiéndose así romper el pacto antes de que se lleven a pleno los presupuestos del Cabildo.
Aunque la mayoría de los líderes del PSOE coinciden en que el pacto con Pedro San Gines no tiene ya más recorrido, algunos dudan sobre el escenificar la ruptura antes de los presupuestos. Sobre todo los propios consejeros socialistas en el Cabildo, que consideran que sería una estrategia equivocada, porque ellos han participado en las distintas comisiones donde han dado el visto bueno.
La excusa principal de la ruptura será el asunto de las Cuevas de Los Verdes. La dirección del socialista considera que CC, y especialmente el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no sólo ha defendido muy mal los intereses de la institución, sino que han sido desleal al no informar en tiempo y forma de la famosa sentencia condenatoria, que obliga al Cabildo a abandonar dicho centro turístico.
Desde hace meses la dirección socialista era partidaria de romper con CC en Lanzarote por diversas cuestiones. Sin embargo, las reticencias de los propios consejeros socialistas del Cabildo, y el hecho de que los socialistas gobiernan en Canarias con los nacionalistas hicieron que se pospusiera la decisión de romper.
Esta ruptura con Pedro San Gines antes de aprobarse los presupuestos podría tener consecuencias muy negativas para los intereses generales de la isla. Entre otras cosas, porque se quedarían paralizadas muchas inversiones importantes para Lanzarote y los lanzaroteños. Con esa ruptura no se ayudaría a crear empleo en unos momento en que tantas familias lo necesitan. Además, se vería afectado el capítulo de subvenciones a clubes deportivos, asociaciones y ONG's. De ahí que los consejeros socialistas que gobiernan con CC en el Cabildo consideren que sería muy perjudicial abandonar el barco antes de aprobarse las cuentas. Incluso, algunos apuntan que si finalmente la Ejecutiva decide romper la alianza antes del pleno de los presupuestos del próximo lunes día 9, podrían ser aprobados con los votos de los cinco consejeros socialistas aunque estén ya sentados en las sillas de la oposición.
La ruptura del pacto en el Cabildo podría traer además otras inestabilidades en el resto de instituciones donde gobiernan CC-PSOE como en Arrecife, Teguise y San Bartolomé. Las buenas relaciones y la influencia que Manuel Fajardo Feo mantiene con el PSOE, sobre todo con su primo Palarea, a lo mejor evitarían que la inestabilidad llegara al Ayuntamiento de Arrecife.
Para los analistas del PSOE la legislatura ya está finiquitada y los objetivos alcanzados, por lo que creen que lo mejor sería romper cuanto antes con CC para tener las manos libres. Mientras, en CC se esperaba que la secretaria general socialista, Dolores Corujo, tuviera la suficiente altura de miras para no romper sin aprobarse antes los presupuestos.