PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE insiste en la moratoria turística

Le exige al Cabildo que presente una iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    A pesar de que el PSOE de Lanzarote tuvo cuatro años, en la Legislatura pasada, para intentar aprobar una moratoria turística en Lanzarote, no hicieron ningún intento. Ahora, nuevamente trasladan al grupo de gobierno del Cabildo esa iniciativa que los socialistas no pusieron en marcha.

    El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, dice una nota de prensa, defenderá una moción en el pleno del próximo 1 de abril en la que solicita que la Corporación insular acuerde ejercer la facultad de iniciativa legislativa reconocida en la Ley de Cabildos Insulares y proponga al Parlamento de Canarias la aprobación de una moratoria que suspenda la concesión de nuevas licencias turísticas.

    La iniciativa surge ante el crecimiento descontrolado de la presión turística en la isla, tal y como evidencian los datos del estudio sobre la capacidad de carga turística de Lanzarote elaborado por Gaia Consultores. Este informe, presentado públicamente en mayo de 2023 bajo la presidencia de María Dolores Corujo, ha demostrado que Lanzarote ha superado ampliamente sus límites de sostenibilidad.

     

    Un 21% más de turistas en dos años

     

    "La población turística equivalente ha crecido un 21% en solo dos años. Son más de 86.000 personas diarias que, de manera equivalente, están residiendo en la isla, con la consiguiente presión sobre nuestros recursos, infraestructuras y territorio", ha explicado la portavoz socialista, Ariagona González.

     

    La moción del PSOE recuerda que, pese a las advertencias que trataron de desacreditar el informe, la llegada de visitantes ha seguido creciendo y no se ha producido ningún rechazo en los mercados emisores.

     

    "Lejos de generar alarma, lo que ha generado el informe es una oportunidad para el debate, aunque algunos hayan intentado silenciarlo. Pero los datos son claros, objetivos, y proceden de fuentes oficiales", ha subrayado González.

     

    Desde el PSOE insisten en que la actual situación requiere medidas inmediatas y contundentes. La portavoz socialista ha lamentado que el grupo de gobierno del Cabildo, encabezado por Oswaldo Betancort, se escude en supuestas limitaciones legales para no adoptar un acuerdo de suspensión de licencias.

     

    "Si no se atreven a asumir su responsabilidad, que permitan al Parlamento actuar. Exigimos que el Cabildo ejerza su derecho a impulsar una proposición de ley que establezca una moratoria para nuevas instalaciones turísticas y ampliaciones, y que se ponga fin al crecimiento sin control", ha manifestado González.

     

    Asimismo, la moción recuerda que la elaboración del nuevo Plan Insular de Ordenación no puede utilizarse como excusa para no tomar decisiones. "Sabemos que los planes tardan años, que pueden ser impugnados y que, mientras tanto, se siguen concediendo licencias que condicionarán el futuro del territorio", ha concluido la portavoz socialista.

    Comentarios (0)