PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El proyecto de ampliación del MIAC, premio de arquitectura S.ARCH Conceptual Design Award 2019

Un jurado internacional reconoce la apuesta creativa y la excelencia de la propuesta de GPY Arquitectos que intensifica la relación entre arquitectura, patrimonio y paisaje en Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El estudio canario GPY Arquitectos ha obtenido el premio internacional de arquitectura S.ARCH Conceptual Design Award 2019 por su propuesta de ampliación para el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC-Castillo de San José. El galardón reconoce la apuesta creativa y la excelencia de un proyecto que intensifica la relación entre arquitectura, patrimonio y paisaje en el contexto insular de Lanzarote.

     

    El proyecto de GPY Arquitectos fue merecedor del premio S.ARCH 2019 en la categoría 'Conceptual Design', concedido por un jurado internacional integrado, entre otros, por los arquitectos japoneses Kengo Kuma (KKAA), Toyo Ito (Toyo Ito & Associates Architects) y Sou Fujimoto (Sou Fujimoto Architects); el arquitecto austriaco Dietmar Eberle (baumschlager eberle); el arquitecto inglés Keith Brewis (GRIMSHAW); el arquitecto alemán Lars Krueckeberg (GRAFT) y la arquitecta Viviana Muscettola (Zaha Hadid Architects).

     

    La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 6 de marzo, en el marco del Congreso Internacional S.ARCH 2019 que se celebró del 5 al 7 de marzo bajo el lema Next Architecture en La Habana, Cuba.

     

    El proyecto de GPY

     

    El Museo Internacional de Arte Contemporáneo fue promovido por César Manrique con el fin de reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna. El artista lanzaroteño remodeló y acondicionó la antigua fortaleza militar del siglo XVIII, situada sobre un promontorio en la bahía de Naos, para convertirlo en un espacio único para la cultura en la isla.

     

    Dada la magnitud de los fondos museísticos actuales y debido a la falta de superficie en el Castillo, GPY Arquitectos redactó una propuesta que supone una ampliación con nuevos espacios expositivos, didácticos y de servicios. Conservando el carácter singular y autónomo del baluarte, contempla una intervención subterránea que ubica los nuevos espacios bajo la plataforma del actual aparcamiento, haciendo coincidir el nivel principal de la nueva intervención con el nivel del actual restaurante del castillo.

     

    La propuesta de GPY Arquitectos recupera, así, toda la superficie exterior de aparcamiento como espacio libre y jardín de rofe, que puede ser utilizado para exposiciones al aire libre y otras actividades.

     

    El nuevo espacio expositivo se abre hacia la bahía de Naos a través de un amplio ventanal.

     

    Comentarios (1)