PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP solicita un informe para determinar si los presupuestos del Cabildo deben incluir la posible indemnización por la Cueva de los Verdes

“La posibilidad de que una parte pueda pedir la ejecución inmediata de la sentencia resulta muy preocupante", señalan los populares, que han presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas

 

Lancelot Digital

 

El PP ha dirigido hoy un escrito a la Intervención del Cabildo solicitando que informe de las consecuencias económicas que emanan de la sentencia emitida recientemente dentro del procedimiento contencioso interpuesto por el Ayuntamiento de Haría en relación con la Cueva de los Verdes.

 

Para los populares es esencial que el servicio de Intervención evalúe el alcance que la sentencia podría tener desde el punto de vista económico para los presupuestos del Cabildo para 2015, “ya que no es la primera vez que una corporación o empresa pública debe incorporar obligaciones de pago recogidas en sentencias no firmes y que pueden ser recurridas, como en este caso”.

 

A juicio del Grupo Popular, “la posibilidad de que una parte pueda pedir la ejecución inmediata de la sentencia resulta muy preocupante para los intereses del Cabildo y totalmente determinante en lo que se refiere a la planificación económica a corto plazo”.

 

Además de la concreción de la cuantía que se establece como indemnización, los populares consideran importante que también se determine a quién le correspondería la responsabilidad de pagar llegado el caso, si al Cabildo o a la EPEL, y si es obligatorio o no que dichas obligaciones se contemplen ya en el proyecto de presupuestos en base al principio de prudencia contable.

 

El PP señala que desde que se conoció la sentencia sobre la Cueva de los Verdes “contraria al interés general de la población de Lanzarote”, ha mostrado “su enorme preocupación por la gravedad de la misma, ya que de hacerse efectiva se acabaría con la unidad que históricamente ha caracterizado la explotación de los Centros Turísticos además de crear un nuevo lastre económico para las arcas públicas”.

 

“Una consecuencia que la Corporación debe intentar evitar a toda costa apelando para ello a la responsabilidad presidencial y del conjunto del gobierno a la hora de entablar una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Haría que permita llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y que salvaguarde la integridad de la red y sus ingresos”, consideran los populares.

 

Enmienda a la totalidad de los presupuestos

 

La ausencia de este informe antes de la fecha fijada para la presentación de enmiendas y el desconocimiento de las consecuencias económicas de la sentencia ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los populares para presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de los presupuestos de la corporación para 2015.

 

Del mismo modo, se cuestionan “las inversiones que de forma reiterada se plasman en las cuentas a lo largo de los años, que inflan de forma ficticia los presupuestos en cuanto que quedan muy bien en el papel, pero que finalmente no se llevan a ejecución".

 

A este aspecto, añaden los populares la falta del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL), “que limita, frena e impide que en la actualidad puedan preverse inversiones prioritarias para el desarrollo económico y social de la isla, especialmente en campos tan importantes como es el de las energías renovables”.

 

Según argumentan los populares, “en este presupuesto se recurre a un nuevo crédito mientras que que las partidas no invertidas hay que destinarlas a cancelar deuda”. En este sentido, reiteran que “de poco vale fijar en el papel las inversiones si no son capaces de ejecutar las mismas”.

Comentarios (0)