PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El polémico nuevo registro de viajeros afecta también al alquiler vacacional



Los hoteles, coches de alquiler y agencias de viajes deben aportar más de 40 datos del cliente al Ministerio del Interior

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Desde hoy los hoteles y agencias de viajes, además de las plataformas digitales (Vivienda Vacacional) y casas de alquiler de coches sin conductor tendrán que aportar casi medio centenar de datos de los clientes, tras la entrada en vigor hoy, 2 de diciembre, del llamado "nuevo registro " de viajeros.


    Todos esos datos del cliente se tendrán que enviar de manera obligatoria, con un máximo de 24 horas tras prestar el servicio, al Ministerio del Interior a través de una aplicación llamada "ses.hospedajes", multándose con hasta 30.000 euros la infracción de esa nueva normativa.


    Ya el sector turístico advirtió de las complicaciones que supone para los establecimientos turísticos estas nuevas exigencias burocráticas retrasando las entradas de los clientes, dando una mala imagen del servicio, y, además, de entender que hay algunos datos que puede infringir la privacidad de los clientes, e incluso algunos de estos negarse a facilitarlos.

     

    En cambio, el Ministro de Interior considera que ese incremento de datos de los viajeros servirá para mejorar la seguridad y combatir el terrorismo en España. Desde el Gobierno de España señalan que no son tantos los nuevos datos y que se trata de modernizar un registro de viajeros que no se modifica desde hace casi medio siglo cuando ahora han surgido nuevos negocios con la aparición de internet y las nueva tecnologías, como son los pagos con tarjetas.

     

     

    Algunos de los datos que hay que facilitar son el nombre completo, el sexo, DNI, número de soporte del documento, tipo de documento, fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y relación del parentesco entre los viajeros en caso de que alguno sea menor de edad.

    Comentarios (2)